Maniobra Ulises para librar juicio

OAXACA.- La mayoría priista del Congreso de Oaxaca prepara un juicio político "fast track" en contra el Gobernador Ulises Ruiz, en una maniobra que busca evitar que la próxima Legislatura que controlará la Oposición lo sancione por los hechos violentos suscitados en 2006.

Durante cuatro años, los legisladores locales del tricolor rechazaron insistentemente al menos tres peticiones de juicio político contra Ruiz, pero ayer aceptaron la formulada por el diputado local del Partido Nueva Alianza (Panal), Cristóbal Carmona Morales.

Y en menos de 24 horas recibieron, ratificaron y dieron trámite a la propuesta.

Ayer mismo se instaló la Comisión Instructora -integrada por tres priistas, una panista y un legislador convergente- para que inicie el proceso sancionador.

"Cristóbal Carmona Morales, por mi propio derecho (...) pido que se inicie juicio político en contra del Gobernador del Estado, Lic. Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, por haber incurrido en violaciones al artículo 81 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, derivado de los hechos acontecidos en 2006.

"Y por violaciones a las garantías individuales cometidas en el desalojo efectuado a partir del 14 de junio del año 2006 al 14 de junio de 2007, y así como por la omisiones cometidas en agravio de los habitantes del municipio de la ciudad de Oaxaca de Juárez y zonas conurbadas", se lee en la petición entregada al Congreso local.

El ex dirigente estatal del Panal entregó como única prueba la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la cual se acusó a Ulises Ruiz de violaciones graves a los derechos humanos.

Apenas en junio, el Panal destituyó y desafilió a Cristóbal Carmona por haber inscrito a políticos cercanos a Ulises Ruiz como candidatos a Alcaldes a espaldas de la dirigencia nacional.

El 28 de junio, seis días antes de la elección local, Carmona se unió a la campaña del candidato a Gobernador del PRI, Eviel Pérez Magaña.

Al respecto, Benjamín Robles Montoya, coordinador de los diputados locales de Convergencia y miembro de la Comisión Instructora, denunció que la petición de juicio político contra Ulises hecha por Carmona, es una estrategia del PRI y del propio Ruiz para proteger al Gobernador.

"Lo que buscan es exculparlo para que la próxima legislatura donde ellos no tienen mayoría, no lo puedan volver a juzgar, porque nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo asunto", dijo el diputado a REFORMA.

También secretario técnico del grupo de transición designado por el Gobernador electo Gabino Cué, el legislador convergente adelantó que la intención de los diputados priistas es terminar el dictamen esta misma semana para ponerlo a consideración del Pleno del Congreso de Oaxaca el próximo jueves.

"Aquí lo grave es que otra vez el Poder Legislativo se ve sometido a un personaje que es el responsable de lo mal que le ha ido a Oaxaca, y también de lo mal que la ha ido al PRI, entonces, de una manera que pareciera incongruente, los propios diputados del PRI, olvidándose que su jefe no es el titular del Poder Ejecutivo sino el pueblo, están prestos a hacerle el servicio y ponerse como tapetes y actuar con una indignidad que espanta", abundó.

Robles recordó al Gobernador que aún tiene pendiente resolver las denuncias penales que hay en su contra por los hechos violentos del 2006 y que, a partir del uno de diciembre, ya no tiene fuero.

"Yo sólo le mando a decir a Ulises Ruiz que no puede estar tranquilo, hay otras rutas, está la ruta penal, seguramente tendrá que llegar hasta las últimas consecuencias", afirmó.

El convergente manifestó que el "verdadero juicio político" contra Ulises Ruiz ya se concretó el pasado 4 de julio, al perder el PRI la gubernatura y la mayoría en el Congreso local.




Conózcalo

Nombre: Cristóbal Carmona Morales

Cargo: Diputado local en Oaxaca

Experiencia: Formó parte del comité estatal del PRI cuando Ulises Ruiz fue dirigente.

Fue designado diputado plurinominal y dirigente del Panal.

En febrero pasado rompió con la alianza opositora que postuló a Gabino Cué a la Gubernatura y en junio se sumó a la campaña del priista Eviel Pérez Magaña.

El 15 de junio pasado la dirigencia nacional del Panal lo acusó de traicionar a su partido y lo expulsó.
Virgilio Sánchez corresponsal, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Maniobra Ulises para librar juicio"