El máximo jefe de las FARC ofrece al presidente electo de Colombia salida negociada al conflicto

El máximo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, hizo ayer un nuevo llamado al presidente electo del país, Juan Manuel Santos, para buscar a través del “diálogo” una solución política al conflicto armado que vive el país con la participación de la “mayoría” de los ciudadanos.

A través de un video que difundió la cadena árabe Al Arabiya y la cadena estadunidense CNN, Alfonso Cano se dirige a Juan Manuel Santos, a los colombianos y a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para proponer la apertura de pláticas con el fin de superar la terrible situación que se vive en Colombia.

En la grabación el líder de la guerrilla colombiana señala que: “Seguimos empeñados en buscar salidas políticas a la situación, aspiramos a que el gobierno que entra reflexione y no engañe más al país señalando que es el fin del fin, eso no es cierto, aseguró el jefe rebelde en uno de los tres videos dados a conocer ayer, cada uno de 12 minutos de duración.

Cano sostiene que las FARC no están acabadas y que el gobierno del presidente saliente Álvaro Uribe miente al pueblo colombiano al hacerles creer eso.

En su mensaje grabado “Alfonso cano” plantea cinco puntos fundamentales sobre los cuales conversaría con el próximo gobierno, tras su asunción el 7 de agosto.

PUNTOS. Primero propone el tema de las bases militares estadunidenses en Colombia, luego de la firma de un polémico acuerdo entre Bogotá y Washington, los derechos humanos, el equilibrio ecológico, el régimen político y el modelo económico.

Tenemos que hablar del régimen político para lograr entre todos los colombianos construir un sistema de convivencia democrática, que nos posibilite a todos participar, expresó.

Asimismo, refiere el problema de la tierra, la pobreza, la injusticia en el país, al tiempo que reconoce el accionar de sectores independientes y honestos que aún luchan desde el poder judicial contra la impunidad que pretende imponer el actual régimen.

DEMOCRACIA. De la misma forma insta al mandatario electo Juan Manuel Santos, a desprenderse de la política guerrerista de Uribe y mejor considere el camino de la democracia, la justicia y los derechos humanos para entenderse con la guerrilla de las FARC.

Cano, quien asumió la jerarquía de jefe de las FASRC tras la muerte de Manuel Marulanda, alias Tirofijo en mayo del 2008, recordó que las FARC llevan desde 1964 planteando la necesidad de conversar para dar una salida política al conflicto y manifiesta que las conversaciones de paz que hubo hasta ahora han fracasado por culpa de los gobiernos en turno.
Agencias en Bogotá, La Crónica, 31 de julio.

0 Responses to "El máximo jefe de las FARC ofrece al presidente electo de Colombia salida negociada al conflicto"