Silencia el narcotráfico a prensa laredense

NUEVO LAREDO, México.- El temor a ser ejecutados por el narcotráfico ha silenciado a los periodistas en Nuevo Laredo.

"En ningún lado están los medios más controlados que aquí", declaró un reportero, quien enfatizó que enfrentaría un grave peligro si se revelaba su identidad. "Existe un control total".

Varios periodistas y residentes dicen que los medios han sido intimidados por los ataques y por una ola de amenazas de muerte de los Zetas, el grupo al que muchos consideran el verdadero amo de Nuevo Laredo.

Fotografías y una breve nota sobre los cuerpos de cuatro hombres hallados frente a la plaza de Toros, de hecho, aparecieron el pasado 26 de julio en los periódicos locales, pero los periodistas de distintos medios locales, quienes temían ser identificados públicamente, explicaron que los Zetas ordenaron la publicación como una advertencia a sus enemigos.

El 16 de julio, balaceras por toda la ciudad entre soldados y presuntos sicarios dejaron un saldo de 12 muertos y 21 heridos, algunos de ellos víctimas inocentes. El caos continuó durante la mayor parte de la semana pasada, con tiroteos suscitándose a todas horas.

Ni el Alcalde ni los funcionarios estatales o federales han ofrecido detalles sobre las matanzas.

"Antes, las noticias eran alarmistas, hoy, no hay información", declaró Carlos Martínez, vicepresidente de una asociación empresarial.

Sintiendo una frustración desesperada, muchos residentes fronterizos de México han recurrido a Twitter, Facebook, blogs y mensajes de texto para estar al día con lo que sucede.

Pero la información que suben a internet, con frecuencia, es contradictoria o no está confirmada. Se disparan los rumores y estalla el pánico.

"Vivimos un momento histórico en nuestra ciudad", señaló el empresario Martínez. "La gente se siente atrapada, mal informada y muy indignada. Esto crea una psicosis. Sólo nos enteramos de lo que dicen otras personas".
Dudley Althaus, NYT, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Silencia el narcotráfico a prensa laredense"