Presiona a Nogales paso de repatriados

Aunque en los últimos días no se ha registrado un incremento en la repatriación de mexicanos por la frontera de Sonora con Arizona, a raíz del debate por la Ley 1070, el municipio de Nogales no está preparado para enfrentar una deportación masiva como sucedió el año pasado.

El Alcalde José Ángel Hernández expuso que en 2009, ante el reforzamiento de la seguridad en las fronteras de Tijuana y Ciudad Juárez, el Gobierno de Estados Unidos canalizó las deportaciones a Nogales, lo que puso en jaque al municipio.

"No tenemos el recurso económico suficiente en caso de que se nos incremente el flujo", dijo Hernández ayer en entrevista telefónica.

" (El año pasado) llegó a haber un día en que se tuvieron más de mil personas que nos deportaron", aseguró.

De acuerdo con la delegación del Instituto Nacional de Migración, Nogales concentra el 80 por ciento de las repatriaciones. El año pasado fueron deportados por esta frontera 215 mil personas y en lo que va del año se han registrado 91 mil.

El Alcalde consideró que para atender el flujo migratorio es necesario aumentar el espacio físico con camas disponibles para que los migrantes pernocten y disponer de recursos para financiar el transporte hasta los lugares de origen de los paisanos.

Además se requiere un fondo de seguridad pública para atender a los deportados que se quedan en la ciudad para volver a cruzar la frontera, así como recursos para apoyar a los que deciden quedarse a vivir en el municipio, que normalmente edifican su vivienda en un terreno irregular y laboran en la industria maquiladora.

Para el ex director de Atención de Migrantes en Sonora, Enrique Flores López, la entidad no está preparada para deportaciones masivas.

"Se requieren inversiones, sobre todo en los albergues. El único albergue serio es el de Nogales, que tiene capacidad para 300 personas que están dos, tres noches nada más.

"Si sube a 500 ó mil diarios, eso representa un problema fuerte", advirtió Flores López.

No obstante, el subsecretario B del Gobierno de Sonora, César Bleizeffer Vega, dijo ayer que el estado está preparado para recibir "cinco veces más" el flujo normal que se tiene de repatriados.

Reportó que los puertos fronterizos de Agua Prieta, Naco, Nogales y San Luis Río Colorado reportaron el paso normal de migrantes y sin incidentes.

"El estado se preparó desde un principio para recibir cinco veces más de lo que tiene su flujo de migrantes y si se requiere más, el estado está preparado para ello", declaró.

A su vez, el delegado del INM en Sonora, Alejandro Salas, dijo que se cuenta con albergues, comedores y personal capacitado para responder ante un incremento significativo en las deportaciones de connacionales.

"No ha habido repatriaciones masivas, no se ha incrementado el número de migrantes repatriados", sostuvo Salas.

"Estamos atentos en toda la zona fronteriza, desde San Luis Río Colorado hasta Agua Prieta", aseguró.

El miércoles, una jueza federal suspendió temporalmente la entrada en vigor de las secciones más polémicas de la Ley 1070, que criminaliza la migración indocumentada en Arizona.

Ayer, el Gobierno de ese estado presentó un recurso de apelación ante la Corte de Justicia del Noveno Circuito, con sede en California.

Por lo anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que dará seguimiento a la apelación a fin de apoyar las acciones tendientes a obtener la anulación de dicha legislación.




Asistencia a migrantes

Sonora cuenta con al menos 25 albergues donde se brinda atención a los mexicanos repatriados por algun punto de la frontera con Arizona:

· A los refugios de Nogales llegan donaciones de calzado para los connacionales que fueron repatriados.

· El Gobierno estatal y el INM reportaron que se cuenta con albergues, comedores y personal capacitado para atender a los paisanos.

· Diariamente, decenas de migrantes son deportados por Nogales, Arizona. En territorio mexicano, los connacionales reciben apoyo en albergues de Nogales, Sonora.

Silvia Garduño y Rolando Chacón, Reforma, 30 d julio.

0 Responses to "Presiona a Nogales paso de repatriados"