Sin reforma migratoria no habrá triunfo

Washington, 29 de julio. La victoria conseguida con el bloqueo parcial de la ley antinmigrante de Arizona puede jugar en contra del gobierno estadunidense si no impulsa una reforma migratoria, advirtieron este jueves congresistas demócratas.

“Si tú impugnas esto judicialmente y luego asumes la responsabilidad y también el control de la política migratoria, pero no la haces cumplir ni la arreglas, eso tendrá un impacto negativo”, indicó el legislador Luis Gutiérrez, uno de los principales defensores de la enmienda migratoria en el Congreso.

La ley Arizona entró en vigencia este jueves sin las partes más sensibles, bloqueadas preventivamente por una juez federal a petición del gobierno de Barack Obama, que introdujo una demanda alegando que las leyes migratorias son potestad exclusiva del gobierno federal.

“Puede ser negativo en este sentido: si te digo a ti, salte pero ya de la cocina, que yo soy el único que puedo preparar la cena, y dejo a todo el mundo hambriento, la gente va a protestar”, señaló a periodistas Gutiérrez, autor de un proyecto de ley de reforma migratoria en la Cámara de Representantes.

El legislador por Illinois dijo al gobierno de Obama: “Ahora arréglenlo y administren bien el sistema de migración. No puedes ganar por un lado y por otro lado no llevar a cabo tu responsabilidad”.

Gutiérrez encabezó un grupo de una decena de legisladores demócratas que este jueves se mostraron contentos con la decisión de la juez Susan Bolton, de suspender el apartado de la ley que exigía a la policía corroborar el estatus migratorio de toda persona “sospechosa” de no tener documentos. “Hay una lección importante: la política migratoria no se determina estado por estado. Necesitamos una reforma migratoria integral”, dijo la legisladora por California Judy Chu.

Gutiérrez le pidió a Obama: “Ponte a trabajar, pon un dirigente en esa Casa Blanca cuyo único propósito desde que se levante sea la reforma”.

A pesar de que Obama ha defendido una enmienda migratoria que abra un camino para legalizar a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, la Casa Blanca admite que no cuenta con los votos necesarios para aprobarla.
La Jornada, 30 de julio.

0 Responses to "Sin reforma migratoria no habrá triunfo"