Descartan liga de paisanos con violencia

Los migrantes indocumentados no han hecho de Arizona un estado más inseguro.

Una investigación del Woodrow Wilson Center indica que el crimen ha caído de manera significativa en Arizona en tanto la inmigración ha aumentado y que Arizona es ligeramente más seguro que otros estados de la Unión Americana.

"La nueva ley en Arizona parece redireccionar recursos y el enfoque de las políticas hacia la aprehensión de los migrantes indocumentados, cuya presencia no incrementa los crímenes violentos, más allá del desmantelamiento de redes de traficantes de personas potencialmente peligrosas", indica.

El informe destaca que en 2008, la gente de Arizona tenía menor probabilidad de ser la víctima de un crimen violento que la población en general de los Estados Unidos.

Así, mientras en Arizona la tasa de crímenes violentos era de 447 en cada 100 mil habitantes en 2008, a nivel nacional ésta era de 455.

"Desde el año 2000, la tasa de crímenes violentos en Arizona ha disminuido alrededor de 15.9 por ciento, mientras la tasa a nivel nacional cayó 10.2 por ciento en el mismo período", señala el reporte.

Indica que incluso la tasa de crímenes no violentos ha descendido más rápido en Arizona que en la Unión Americana.

El reporte detalla que el caso de Arizona no es único, y que a pesar de la cantidad importante de narcóticos que pasa de México a los Estados Unidos, la región sur de la Unión Americana se ha mantenido segura. "Las cuatro ciudades importantes de Estados Unidos con los niveles más bajos de violencia, El Paso, San Diego, Phoenix y Austin, se localizan en los estados de la frontera suroeste", indica.

Menciona que pese a los miles de asesinatos relacionados con el narcotráfico en la frontera norte de México no han significado un repunte en la violencia al sur de los Estados Unidos.

El pasado 25 de junio, la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, justificó la Ley 1070 argumentando que la mayoría de quienes cruzan ilegalmente la frontera están bajo el control de los cárteles de la droga.

"Yo creo que hoy en las circunstancias que enfrentamos, la mayoría de aquellos que cruzan ilegalmente que vienen al Estado de Arizona están bajo la dirección y control de los cárteles de la droga y están trayendo drogas", expresó Brewer.

El reporte señala que las preocupaciones legítimas que tienen los estadounidenses sobre el crimen organizado se han confundido con los problemas de la inmigración ilegal.

En ese sentido, cuestiona que la Ley 1070 redirija políticas y recursos hacia las aprehensiones de migrantes indocumentados, cuya presencia no incrementa la tasa de crímenes, en lugar de orientarse al desmantelamiento de redes potencialmente peligrosas de tráfico de personas.



Desmienten a Brewer

La Gobernadora de Arizona dijo que la mayoría de indocumentados están vinculados al crimen. El Centro Wilson lo descarta.


Tasa de crímenes violentos 2008

· Arizona: 447 en cada 100 mil habitantes
· EU: 455 en cada 100 mil habitantes


Disminución de crímenes violentos desde 2000

· Arizona: 15.9 por ciento
· EU: 10.2 por ciento

*Según el reporte las cuatro ciudades importantes de Estados Unidos con los niveles más bajos de violencia, El Paso, San Diego, Phoenix y Austin, se localizan en los estados de la frontera suroeste,
Silvia Garduño, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Descartan liga de paisanos con violencia"