Evalúan amnistía 'light'

WASHINGTON.- El Gobierno del Presidente Barack Obama, incapaz de sacar adelante una reforma migratoria en el Congreso, sopesa opciones para otorgar una "amnistía administrativa" a miles de indocumentados, según un documento interno filtrado por republicanos.

El memorando, redactado por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (CIS por sus siglas en inglés) esboza alternativas, que no involucren al Legislativo, para mejorar la situación en Estados Unidos de inmigrantes indocumentados, entre los que destaca ampliar la utilización de la figura de "acción diferida" para evitar la deportación de miles de personas sin documentos que no hayan cometido delitos en ese país.

La contraparte de esta medida sería fortalecer los esfuerzos para arrestar y deportar a los indocumentados que hayan violado la ley.

En la actualidad, los escasos individuos beneficiados por una "acción diferida" pueden solicitar además permiso para trabajar en Estados Unidos.

Otro grupo que, según esta propuesta, recibiría autorización para quedarse en el país serían los inmigrantes que tengan el estatus de protección temporal debido a que fueron afectados por un desastre natural, como es el caso de miles de haitianos que llegaron a Estados Unidos después de que en enero su país fue devastado por un terremoto. Actualmente hay un millón de personas con este estatus en el país.

El memorando fue filtrado por el senador republicano Charles Grassley, de Iowa, quien lo denunció como una maniobra de la Administración Obama para amnistiar indocumentados.

Se estima que alrededor de 12 millones de "sin papeles" residen en Estados Unidos en la actualidad, la mayoría de origen mexicano.

"El documento provee una justificación adicional a nuestra preocupación de que el Gobierno hará todo lo posible para evadir al Congreso y ejecutar unilateralmente una amnistía subrepticia", dijo Grassley.

"El problema es que si recompensas la ilegalidad, habrá más", añadió.

Grassley y un grupo de senadores republicanos le escribieron a Obama en junio para pedirle que prometa que el Gobierno federal no usará su autoridad para modificar la situación legal de los indocumentados. Como no han recibido respuesta, declaró Grassley, asumen que el Ejecutivo "conspira" en el tema migratorio.

Christopher Bentley, vocero de la CIS, confirmó la existencia del memorando e indicó que el Gobierno sí está explorando la posibilidad de ampliar el uso de la "acción diferida", aunque con límites.

El portavoz también enfatizó que el Ejecutivo sigue comprometido con impulsar en el Congreso una reforma migratoria integral.

El documento de 11 páginas fue escrito en abril y en unos de sus pasajes asegura: "Este memorando ofrece opciones de solución administrativa para promover la unidad familiar, fomentar el crecimiento económico, alcanzar mejoras significativas en los procesos y reducir la amenaza de expulsar a ciertos individuos presentes en Estados Unidos sin autorización".

Agrega que ante la ausencia de una reforma migratoria integral, el CIS puede extender los beneficios o la protección para muchos individuos o grupos, como las decenas de miles de jóvenes que han crecido en Estados Unidos y planean asistir a la universidad o incorporarse al Ejército.
Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Evalúan amnistía 'light'"