Ofrecen FARC diálogo con Gobierno de Santos

BOGOTÁ.- El máximo jefe de la guerrilla de las FARC, "Alfonso Cano" se mostró ayer en un video difundido en internet dispuesto a dialogar con el Gobierno del Presidente electo Juan Manuel Santos, pese a criticar en la misma cinta que éste fuera elegido Mandatario de Colombia.

"Lo que estamos planteando hoy, de nuevo, una vez más: ¡Hombre, conversemos!", exclama "Cano".

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien reemplazó al legendario "Manuel Marulanda" tras su muerte en 2008, planteó varios puntos clave sobre los cuales debería conversar el nuevo Gobierno, entre ellos, las bases que Colombia facilitará a Estados Unidos para la lucha antidrogas y antiguerrilla.

Expertos recuerdan que la guerrilla suele apelar a la estrategia del doble discurso: buscar un diálogo de paz para ganar tiempo, repotenciar sus filas y así negociar en una posición menos débil.

"Es un buen mensaje, pero hay que tomarlo con cuidado, porque cualquier otra iniciativa de paz tiene que ser sobre bases muy firmes y no cantos de sirena", dijo a REFORMA el politólogo Alejo Vargas.

El video fue divulgado en momentos en que Colombia ha denunciado ante instancias internacionales que unos mil 500 guerrilleros colombianos se esconden en Venezuela.

Ante dichas acusaciones, el Presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió relaciones con su vecino y ayer anunció que desplegó tropas en la frontera.

Con información de agencias
Octavio Pineda corresponsal, Reforma, 31 de julio.

0 Responses to "Ofrecen FARC diálogo con Gobierno de Santos"