Muertos, 154 paisanos al intentar cruzar por Arizona

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que de enero al 22 de julio de este año, en la frontera de México con Arizona, la red consular del gobierno mexicano en ese estado ha registrado el fallecimiento de 154 emigrantes en su intento por llegar sin documentos a Estados Unidos.

Sin dar más detalles sobre las muertes de los connacionales, la cancillería reportó que en ese mismo periodo, los cinco consulados en Arizona han atendido más de 23 mil casos de protección a mexicanos en Arizona, aún antes de que entrará en vigor la Ley SB 1070.

A través de un documento con estadísticas referentes a la atención de los mexicanos en Arizona, la SRE detalló que su red consular ha atendido 19 mil 134 casos de tipo migratorio en los que han estado involucrados mexicanos.

El segundo ámbito en incidencia fueron los de tipo administrativo, con dos mil 188 casos, seguidos por las de tipo penal, con mil 451. En relación a la protección de derechos humanos, 114 casos fueron reportados.

Del total de casos atendidos, el consulado de Nogales es el que mayor número reportó con 15 mil 393, seguido por el de Douglas con tres mil 406.

La dependencia también comunicó que de enero a la fecha, en Arizona se repatriaron a cuatro mil 047 menores emigrantes no acompañados, los cuales fueron asistidos por la red consular mexicana en ese estado.

Sobre el número de mexicanos en Arizona, la cancillería puntualizó que el 88.6 por ciento de la población hispana es de origen mexicano, un millón 860 mil 600 personas, y de esta cifra se estima que entre 400 mil y 530 mil son indocumentados.

Además, informó que en el centro de llamadas en Arizona, desde el 23 de abril se registraron llamadas relacionadas a la Ley SB 1070.

Durante estos 93 días y hasta el 25 de julio, de un total de nueve mil 566 llamadas, 418 personas solicitaron información respecto a la ley, lo que representa el 4.36 por ciento.

El pico más alto registrado en el centro, fue dentro del período del 4 al 14 de mayo, en el cual el 13.16 por ciento de las llamadas estuvieron relacionadas a la ley Arizona.
Carlos D. Medina, La Crónica, 30 de julio.

0 Responses to "Muertos, 154 paisanos al intentar cruzar por Arizona"