Apoyan cuerpos de seguridad vigilancia de cumbre climática

Aquí nada se mueve sin que lo sepa y lo autorice el Estado Mayor Presidencial (EMP) y el cuerpo de inteligencia de las fuerzas de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, pues es a través de estas dos instancias como se ha organizado y procurado la seguridad de al menos siete mil delegaciones de 195 países que participarán en los trabajos de la Cumbre Mundial de Cambio Climático, la llamada COP-16.

Lo mismo en inglés que en español, el personal del EMP y de la ONU requieren la documentación precisa a todos los acreditados, quienes de manera minuciosa son revisados a través de arcos detectores de metal.

Esas escenas se observan en la Villa del Cambio Climático, en el aeropuerto internacional de esta ciudad y en el hotel Moon Palace, que es el recinto oficial que albergará los actos de la cumbre.

Las medidas de seguridad incluso han afectado a los comerciantes que previamente solicitaron el permiso para vender alimentos y bebidas.

Ya entrada la tarde y bajo fuertes medidas de seguridad, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, inauguró el programa de actividades que se realizará en la Villa de Cambio Climático, en donde se comenzaron a realizar conciertos con diversos grupos, tales como el de marimba y jarochos compuesto por elementos de la Secretaría de Marina.

En el marco de esa inauguración, la titular de la SRE consideró necesario que tanto el gobierno mexicano como los gobiernos de otras naciones se abran al diálogo “franco y directo” con los movimientos sociales que pugnan por una mejor política en medio ambiente.

Expectativas sobre la COP16

La Internacional Socialista (IS) espera de la COP16 que se logre pasar la etapa de las “buenas intenciones” que se plantearon en la pasada cumbre de Copenhague, Dinamarca, a las propuestas que obliguen a las acciones de los países y a su verificación.

Integrantes de esa comisión presentaron 10 puntos que consideran viables para convertirse en acuerdos en la cumbre de Cancún.

Beatriz Paredes, vicepresidenta de la IS y presidenta del PRI, refirió que se presentó un diagnóstico de la emisión de carbono en México, en el cual el sector energético del país juega un papel relevante. (Con información de Rodolfo Montes, Fernando Meraz y Mauricio Pérez. Quintana Roo y México)

Cancún. Redacción, Milenio, 28 de noviembre.

0 Responses to "Apoyan cuerpos de seguridad vigilancia de cumbre climática"