Arranca Cumbre; claman por pactos

RIVIERA MAYA.- La 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 16) arrancó ayer entre demandas por superar diferencias y adoptar nuevos y más firmes compromisos para controlar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Durante la inauguración que tuvo lugar en el hotel Moon Palace, el Premio Nobel de Química, Mario Molina, y el Premio Nobel de la Paz, Rajendra Pachauri, coincidieron en que posponer acciones para evitar que la temperatura aumente 2 grados en el año 2020, como se acordó el año pasado en Copenhague, implicaría un alto impacto para las futuras generaciones.

"Si continuamos sin controlar las emisiones de gases de efecto invernadero, existe un riesgo significativo de alcanzar en las próximas décadas ciertos puntos de inflexión que conduzcan a cambios en el sistema climático del planeta, que serán prácticamente irreversibles; como por ejemplo, el derretimiento de los polos, la destrucción de la selva del Amazonas y la desaparición de los monzones de la India", externó Molina.

Ante el Presidente Felipe Calderón y delegados de 192 países, el científico mexicano demandó definir los pasos necesarios que conlleve a un acuerdo internacional que incluya acciones rápidas de adaptación y mitigación.

"No podemos permitirnos esperar otra década más", manifestó.

En tanto, el hindú Rajendra Pachauri señaló que los esfuerzos de mitigación y las inversiones durante los próximos dos o tres decenios tendrán un impacto en los niveles de estabilización, por lo que un retraso en la negociación ambiental aumentará los costos y de manera injusta para algunas regiones del mundo.

"Aún si pudiéramos limitar el aumento de la temperatura a 2 o 2.4 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, algunos impactos serían inevitables", alertó el presidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático.

En su intervención, Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), indicó que las concentraciones de gases han alcanzado un nivel muy alto, de ahí la urgencia de adoptar nuevos compromisos contra el calentamiento del planeta.

"Es urgente porque los más pobres necesitan asistencia previsible y suficiente para hacer frente a un problema que ellos no causaron", dijo.

El Presidente Felipe Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala y la Canciller Patricia Espinosa, responsable de la COP 16, fue el encargado de dar la bienvenida a los integrantes de las delegaciones de 192 países que discutirán durante dos semanas las bases para acordar un "paquete de decisiones" sobre mecanismos de financiamiento, reducción de emisiones contaminantes, adaptación y tecnología.

Al mismo tiempo, se desarrollará la Sexta Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto, donde se buscará el establecimiento de nuevas metas para limitar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) a corto y largo plazo ante el vencimiento del pacto ambiental en 2012.




Preocupación en aumento

Desde hace 30 años se han impulsado acuerdos para que los países adopten políticas para reducir los efectos del cambio climático:


· En 1979 se realiza en Ginebra la primera Conferencia Mundial del Clima donde se reconoce el cambio climático como un problema potencialmente grave.

· En 1992, durante la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro, se adopta la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que entró en vigor en 1994 y a la fecha ha sido ratificado por 194 países.

· En 1997, durante la realización de la COP 3 en Tokio, Japón, se adoptó por consenso un protocolo para la reducción cuantificada de las emisiones contaminantes en los países desarrollados.

· El Protocolo vence en 2012.
Adriana Alatorrre enviada, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "Arranca Cumbre; claman por pactos"