Mitigación, tema sin consenso en COP16

En la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), uno de los temas álgidos en el que tendrán que intensificarse las negociaciones es el de mitigación, y se logrará concretar un paquete de acciones inmediatas en materia de financiamiento, adaptación y mecanismos de verificación.

Estas son las conclusiones a las que llegaron los negociadores que participaron en la pre COP —realizada en el DF hace tres semanas—, de acuerdo con el reporte que ofreció Cristina Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Las expectativas son favorables para lograr el paquete de acciones, pues varios gobiernos han flexibilizado sus posiciones y ninguno se ha retractado de los compromisos asumidos en las negociaciones.

Figueres destacó que entre los avances hay un mayor consenso para tomar medidas en materia de adaptación, así como en la necesidad de establecer un fondo multilateral, el acopio de recursos financieros para el desarrollo de proyectos de mitigación —que hasta ahora no existía—, por lo que es un paso importante que podrá concretarse en Cancún.

En la pre COP también se estableció crear un mecanismo de cooperación y de transferencia de tecnologías que ya se aplica en algunos países y deberá compartirse con otros para que en un futuro cercano se transite hacia “una economía verde y sostenible”; aunque se reconoció que uno de los temas en los que quizá no haya consenso es en el de mitigación.

Los asistentes

El lunes iniciará la primera ronda de negociaciones a nivel ministerial de la COP16 y de manera simultánea la Reunión de las Partes del Protocolo de Kioto, a las que, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), asistirán alrededor de 20 mil personas —la mitad integrantes de organismos no gubernamentales— entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre.

Se espera la presencia de alrededor de 300 funcionarios del Secretariado de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de la ONU, con calidad de diplomáticos o funcionarios internacionales, a los que se suman los funcionarios de las 194 partes que integran la COP, que en total significarán entre 5 mil y 6 mil delegados, incluyendo ministros, cancilleres, embajadores, jefes de misión y personal diplomático en general.

El espacio “alterno”

El gobierno mexicano se vio obligado a evitar el menor impacto ambiental durante el encuentro, por lo que se dispondrá de uso de energías renovables como celdas fotovoltaicas y un aerogenerador para abastecer a la red eléctrica de Cancún; las diversas delegaciones visitantes se trasladarán en vehículos híbridos, además de que se medirán las huellas de carbono que podrán mitigarse con la inversión en algún proyecto forestal en México.

Desde ayer abrió sus puertas la Villa del Cambio Climático, como foro alterno a la COP16, donde se realizarán exhibiciones y conferencias sobre el tema por parte de organizaciones de la sociedad civil.

México también organizó en Cancún el encuentro Green Solutions@COP16, en el que por primera vez 50 presidentes y directores generales de empresas nacionales y extranjeras, funcionarios de gobierno de alto nivel, organismos financieros y especialistas debatirán sobre las medidas para avanzar hacia una economía “verde” baja en carbono.
Silvia Otero, El Universal, 28 de noviembre.

0 Responses to "Mitigación, tema sin consenso en COP16"