Peña celebra fallo; PRD lo censura

La reforma electoral que se aprobó en el estado de México “estuvo apegada en todo momento a los principios constitucionales”, aseguró el gobernador Enrique Peña Nieto.

En conferencia, al referirse a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los juicios de inconstitucionalidad que promovieron PRD, PAN y Convergencia en contra de la reforma que elimina las candidaturas comunes en la entidad, Peña aseguró que se “pone en evidencia todas estas descalificaciones que hubo por parte de los partidos.

“Creo que la Corte, en una valoración de orden jurídico, de fondo y profundo, deja ver en claro que fue una reforma hecha por la representación social del estado de México, con soporte debido, apegado a los principios constitucionales”, afirmó Peña.

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, lamentó que la Corte haya decidido con un fallo “apresurado e incorrecto” darle validez a la reforma a la Constitución del estado de México que realizó el Congreso local por iniciativa del gobernador Peña.

Dijo que su partido analizará las formas y los procedimientos para recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos o a otros organismos internacionales de defensa de los derechos.

Anunció que realizarán acciones para informar a los ciudadanos de la entidad acerca de esta decisión. “Es incorrecta la aprobación de la Corte, porque no tomó en cuenta que cualquier reforma a la Constitución y a las leyes del país, según los tratados internacionales, deben procurar ampliar los derechos políticos de los ciudadanos y las ciudadanas de nuestro país”.

En el estado de México, el PRD estatal dijo que acudirá ante a la Corte Interamericana para que revise el aval a la reforma electoral.

El líder local perredista, Luis Sánchez Jiménez, aseguró que los ministros no entraron a fondo a analizar las pruebas y argumentos presentados para desechar la reforma que impide candidaturas comunes en la entidad para las elecciones de 2011.

“Es un regalo” (matrimonial) a Peña Nieto por parte de los magistrados”, afirmó. (Con información de Emilio Fernández, corresponsal)
María Teresa Montaño y José Gerardo Mejía, El Universal, 30 de noviembre.

0 Responses to "Peña celebra fallo; PRD lo censura"