Querétaro resiente alteración climática

QUERÉTARO. Lluvias en febrero pasado, inundaciones en septiembre y una temporada de frío que ya inició y que será la más prolongada que se haya tenido son las primeras alteraciones que se perciben en Querétaro a consecuencia del cambio climático, aseguró el director de Gestión de Emergencias (DGE), Gerardo Quirarte Pérez.

El funcionario, adscrito a la Unidad Estatal de Protección Civil, citó como ejemplos del cambio climático, las intensas lluvias que se registraron en febrero y que causaron inundaciones en cuatro municipios.

“En febrero tuvimos inundaciones, cuando regularmente la temporada de lluvias comienza el 15 de mayo y termina en octubre”.

Afirmó que ahora las lluvias son más intensas, más puntuales y en un solo lugar, como quedó constatado con la tormenta del 19 de septiembre en San Juan del Río. “Si esa lluvia, que fueron 155 milímetros, hubiera caído en un lapso de ocho, 10 o 15 horas, o en un día, no pasa nada. Pero como llovió eso en dos horas, se inundó. Esas situaciones las produce el cambio climático”.

Respecto a la temporada invernal, el responsable de la DGE adelantó que será más prolongada aunque no necesariamente el frío será más crudo.

Por lo pronto, durante noviembre ya se registraron temperaturas de menos tres grados en los municipios de San Joaquín y Amealco de Bonfil.

“Por el cambio climático, el frío desafortunadamente tiende a ser más intenso y el calor tiende a ser más intenso”, afirmó Quirarte Pérez.

Al respecto, las unidades de Protección Civil de todo el país tienen programada la realización, en febrero de 2011, la primera reunión nacional sobre cambio climático. “Tenemos que estar sumamente más alertas”, advirtió.



Cambia horario escolar

Gerardo Quirarte participó, junto con autoridades educativas y de salud del estado, en la presentación del Operativo para época de frío y heladas 2010-2011, cuya vigencia va del 1 de octubre al 31 de marzo próximo.

El coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado (USEBEQ), José Jaime Escobedo Rodríguez, anunció la puesta en marcha del horario de invierno en todas las escuelas primarias públicas de la entidad. A partir del próximo lunes 6 de diciembre y hasta el 25 de febrero de 2011, el horario de entrada al turno matutino será a las 8:00 horas; es decir, 30 minutos más tarde, lo que repercutirá en 215 mil alumnos.

También anunció, como parte del plan Todos contra el Frío, que se autorizó a los directores de los planteles educativos suspender clases cuando el frío rebase los límites que regularmente se consideran normales en su región, zona o localidad.

Escobedo Rodríguez destacó que las escuelas públicas donde se podría adoptar la suspensión de clases son las ubicadas en los municipios de Huimilpan, Amealco, Pinal, San Joaquín, Peñamiller, Jalpan y Cadereyta, en donde estudian la primaria 120 mil niños.
Juan José Arreola corresponsal, El Universal, 30 de noviembre.

0 Responses to "Querétaro resiente alteración climática"