Y retrasan la llegada de recursos

Las acciones para enfrentar el cambio climático requieren de una inversión de más de 200 mil millones de dólares al año a nivel global, de acuerdo con el Banco Mundial.

Las fuentes actuales de recursos difícilmente alcanzarán para cubrir esa demanda.

El año pasado, en la cumbre climática de Copenhague, los países desarrollados prometieron transferir 30 mil millones de dólares a los países en desarrollo entre 2010 y 2012 para acciones inmediatas de mitigación y adaptación. Ofrecieron, además, incrementar el financiamiento a 100 mil millones de dólares anuales para 2020.

Los fondos, sin embargo, no han fluido con la rapidez prevista y existe cada vez mayor consenso sobre la necesidad de un mecanismo que aglutine a las diferentes fuentes de financiamiento que existen y garantice un apoyo equitativo, eficiente y transparente para enfrentar el calentamiento global.

México propuso desde 2008 el establecimiento de un Fondo Verde con aportaciones de los países -excepto los menos desarrollados-, determinadas en función de su población, su producto interno y sus emisiones de GEI.

Aunque respaldada en lo general por EU y la Unión Europea, la propuesta ha encontrado resistencia de los países aglutinados en el Grupo de los 77.

Según el reporte Objetivos de la COP 16 y Posibles Productos Entregables, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología, la cumbre de Cancún representará un avance importante en materia de financiamiento si adopta una decisión que incluya la creación de un fondo con recursos públicos adicionales a la ayuda oficial. El fondo, detalla, debería establecer aportaciones que garanticen un flujo suficiente de recursos, así como reglas.
Víctor Osorio, Reforma, 29 de noviembre.

0 Responses to "Y retrasan la llegada de recursos"