“No vamos a esperar a países desarrollados"

CANCÚN, QR.— El presidente Felipe Calderón inaugura hoy aquí la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), sin expectativas para lograr acuerdos de fondo que sustituyan al Protocolo de Kioto, sólo el principio de mecanismos para afrontar el calentamiento global, sobre todo ante la resistencia histórica de China y Estados Unidos.

Justo en la antesala de la cumbre, Calderón afirmó ayer que México no va a esperar a que las naciones ricas y poderosas se preocupen y actúen para combatir el cambio climático y por eso predica con el ejemplo.

“México, se los digo sinceramente, está predicando con el ejemplo. No obstante que somos un país aún con mucha pobreza, un país en desarrollo, nosotros no vamos a esperar a que las naciones poderosas, las naciones ricas, haber a qué horas se les ocurre preocuparse y actuar seriamente contra el cambio climático", dijo.

“Hay básicamente dos grupos de trabajo que ya están trabajando. Uno que se llama el Programa de Cooperación de Largo Plazo, y otro que se llama el programa para lo que va ocurrir después del Protocolo de Kioto. Básicamente, lo que vamos a discutir son temas de adaptación”, explicó Calderón.



Las acciones de adaptación incluyen mover pueblos de los cauces de agua. Para ello se creará el Fondo Verde, a propuesta de México y que se perfila desde la COP anterior.



Anticipó que en la COP16 se van a presentar autos eléctricos e híbridos, y anunció la entrada en vigor de las “hipotecas verdes” vía Infonavit, las cuales dotarán de mayores créditos a las viviendas que tengan implementos en pro del ambiente.



“Si una casa tiene calentador, en lugar de gas, tiene calentador de sol para el agua, y tiene elementos térmicos de la casa, y tiene llaves ahorradoras de energía y de agua, esa casa, por ejemplo, aplica para la Hipoteca Verde que da el Infonavit, y es un crédito hipotecario con más dinero que el habitual para financiar estas hipotecas”, dijo.



Y “a partir del próximo año, por cierto, a mediados del próximo año, todas las hipotecas que dé el Infonavit van a ser Hipotecas Verdes, es decir, van acondicionar, precisamente, la eficiencia energética de las casas”.



Promete cumbre limpia

Calderón anunció que la COP16 no contaminará, pero no por no usar carbono sino por la aplicación de diversas medidas, como uso de vehículos no contaminantes, certificados de carbono, entre otras que neutralizarán las emisiones de la reunión.



Una de estas medidas colaterales fue el Aerogenerador Eléctrico Cancún que inauguró ayer y que captura más de 2 mil toneladas de bióxido de carbono, que podrían generar cientos de autos anualmente, por ejemplo.



El aerogenerador de 1.5 megawatts de potencia, suficiente para abastecer hasta mil 500 casas, proveerá parte de lo que consuman los asistentes.
Jorge Ramos enviado, El Universal, 29 de noviembre.

0 Responses to "“No vamos a esperar a países desarrollados""