Detona Cumbre vivienda verde

Desarrolladores de vivienda presentarán durante la reunión de la Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP 16) que se realiza en Cancún, diferentes proyectos de vivienda sustentable.

Se trata de desarrollos que incluyen tecnologías que no necesariamente ofrecen comercialmente en el País, como celdas solares, ventanas con filtro solar y hasta nanotecnología para aislamiento térmico.

Las casas verdes que actualmente venden cuentan con ecotecnologías básicas, como llaves ahorradoras, WC de doble descarga y contenedores especiales de basura.

Urbi, por ejemplo, construyó una torre de 15 departamentos para vivienda de interés social. Los inmuebles, ubicados en Cancún, están interconectados a una granja de celdas solares, por lo que producen la energía que consumen.

Además el edificio está forrado con diminutas esferas de cera que absorben el calor cuando la temperatura pasa los 25 grados centígrados, explicó Fernando Mayagoitia, líder del proyecto de Innovación y Desarrollo Sustentable de Urbi.

La empresa invirtió 50 mil dólares en ecotecnologías y los departamentos se venderán por 220 a 260 mil pesos.

Otra desarrolladora que se presentará en COP 16 es Vinte, ganadora del Premio Nacional de Vivienda en reconocimiento a cuatro casas que producen su propia energía.

La Comisión Federal de Electricidad instaló medidores bidireccionales a las casas, con lo que se contabiliza la energía producida por la vivienda y también la que se consume.

El equipamiento de estas casas resultó 18 por ciento más costoso que el común que produce Vinte, pero la empresa espera reducir los costos para que no sobrepasen el 10 por ciento.

Dentro del conjunto hay mil 442 casas y, de ellas, 120 tienen celdas solares para producir energía para las áreas comunes.

Ara presentará un proyecto de comunidad sustentable, en el que 48 casas ofrecen ecotecnologías. En el desarrollo se invirtieron 4 millones de pesos más sólo para aditamentos verdes.

Germán Ahumada, presidente de la empresa, reconoció que hasta ahora no hacían proyectos de este tipo y que los construyeron expresamente para la COP 16.

José Picciotto, experto en vivienda sustentable, pidió que estos proyectos no sólo respondan a un interés político y los desarrolladores apuesten por vivienda verde más avanzada.

Nallely Ortigoza, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "Detona Cumbre vivienda verde"