México, 5o. lugar en trata de personas en AL

Casi un millón 200 mil personas son víctimas de la trata en México, lo que representa 20% de una cifra negra que coloca al país en el quinto lugar entre las principales naciones de en América Latina que padecen ese problema.

De acuerdo con la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWALC, por sus siglas en inglés), es en los estados de las fronteras norte y sur así como del Pacífico donde se concentra dicha actividad ilícita, vinculada a las redes del narcotráfico.

La directora de CATWLAC en la región, Teresa Ulloa, señaló en conferencia que en la medida en que se ha fortalecido la lucha contra el narcotráfico, los delincuentes han diversificado sus actividades y ahora incursionan en la piratería, el secuestro y la trata de personas.

Al presentar los avances del proyecto que se lleva a cabo con autoridades judiciales y policiales para enfrentar el problema, Ulloa Ziáurriz refirió que de cada 10 personas que padecen ese delito, al menos dos son menores de edad.

En trata de personas, México sólo se encuentra por debajo de República Dominicana, Haití, Brasil y Argentina, al tiempo que ocupa el primer lugar en producción de pornografía infantil y tercero en consumo de la misma en América Latina.

La especialista añadió que se ha notado en México un aumento en la presencia de personas provenientes de Rusia y Bulgaria que son explotadas, en la mayoría de los casos de forma sexual.

Ante ello urgió a avanzar en una legislación nacional contra la trata de personas, pues las víctimas no esperan y las cifras de casos se incrementan cada día.
La Crónica, 30 de noviembre.

0 Responses to "México, 5o. lugar en trata de personas en AL"