La presión de las ONGs llega también a Cancún

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su siglas en inglés) pidió a los participantes de la COP-16 que recuperen el tiempo perdido y se pongan al día en la lucha contra el cambio climático.

Según esta ONG, la COP-16 debe reforzar el carácter multilateral y consolidar las Naciones Unidas como el marco adecuado para llevar adelante las negociaciones que frenen el cambio climático.

Además debe establecer los elementos clave en materia de adaptación, reforestación, financiamiento, mitigación, tecnología, medición, reporte y verificación de emisiones.

En tanto, cerca de seis mil activistas de ONGs desplazadas a la COP-16 buscarán que los países abandonen las posiciones excluyentes y alcancen acuerdos concretos en temas que acerquen a la comunidad internacional a un pacto global vinculante que aún parece muy lejano.

Tras el fiasco de Copenhague, que estableció el compromiso de buscar que la temperatura no aumente más de dos grados con respecto a los niveles de 1900 sin fijar medidas ni plazos para ello, la COP-16 pretende devolver la confianza a un proceso liderado por Naciones Unidas que arroja pocos resultados en casi veinte años.

“Nuestra expectativa es que Cancún sea el punto medio entre el fracaso de Copenhague el año pasado y el posible éxito de Sudáfrica el año que viene (en la COP-17)”, explicó Gustavo Ampugnani, portavoz de Greenpeace.
La Crónica, 30 de noviembre.

0 Responses to "La presión de las ONGs llega también a Cancún"