Contamina en Cancún operativo de seguridad

CANCÚN.- La inauguración de la cumbre climática COP 16 disparó las emisiones de CO2 en Cancún.

Y es que, la logística y los retenes establecidos con motivo del encuentro internacional provocaron un enorme congestionamiento de automóviles entre Cancún y Puerto Morelos.

El traslado entre ambos puntos regularmente toma alrededor de 30 minutos, pero ayer se convirtió en un trayecto de casi dos horas y media lo que ocasionó retrasos incluso a algunos de los asistentes a la cumbre.

En la autopista Cancún-Tulum, uno de los sentidos fue empleado para el traslado de participantes a la Cumbre del Centro de Convenciones Cancunmesse al complejo hotelero Moon Palace y otro fue destinado para el tránsito de la población en general, sin embargo, en ambos carriles se instalaron varios retenes de la Policía Federal.

Desde el tramo final del bulevar Luis Donaldo Colosio, cerca aeropuerto de Cancún, hasta Punta Petempich, en Puerto Morelos, se generó una enorme fila de automóviles.

"Esperemos que sólo haya sido por la inauguración de la Cumbre", dijo el regidor de la Policía y Tránsito, Ramón Valdivieso.

Mencionó que se montó un impresionante operativo por la presencia del Presidente Felipe de Calderón y los ministros de medio ambiente y relaciones exteriores de unos 190 países.

Señaló que los dispositivos de seguridad provocaron afectaciones a miles de personas que se dirigían de Cancún a Playa del Carmen.

Ante el gran congestionamiento vial, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, ofreció mejorar los problemas de logística y tráfico.

La funcionaria aseguró estar "consciente del problema del tráfico", pero justificó que un evento de esta dimensión requiere de medidas de seguridad especiales, como ha ocurrido en otras conferencias.

"Un evento de esta dimensión representa un reto en logística y plantea la necesidad de tomar muchas consideraciones, delimitaciones en cuanto a accesos y seguridad', manifestó la Canciller.
Sergio Caballero corresponsal, Reforma, 30 de noviembre.

0 Responses to "Contamina en Cancún operativo de seguridad"