Cubanos se interesan en trabajar por su lado

LA HABANA (AP).— Más de 80 mil solicitudes de licencia para trabajar por cuenta propia se tramitaron en Cuba en menos de un mes, en el marco de las reformas emprendidas por el gobierno para enfrentar la crisis económica que golpea al país.

Más de la mitad de las licencias fueron “otorgadas o se encuentran en proceso”, informó el sábado el diario oficial Granma.

La quinta parte de las licencias son para trabajadores del sector de “elaboración y venta de alimentos”, en tanto las otras demandas son, en su mayoría, para los sectores de transporte y el arrendamiento de viviendas.

El presidente Raúl Castro anunció a mediados de año que Cuba iniciaba una “actualización” de su modelo socialista, con la apertura a la realización de actividades privadas, pero sin que el Estado pierda el control que tiene. “No hay reforma, es una actualización del modelo económico. Nadie piense que vamos a ceder la propiedad. La vamos a administrar de otra forma”, explicó en días recientes el ministro de Economía y vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo Jorge.

De acuerdo con la información de Granma, más de la mitad de los solicitantes son “personas sin vínculo laboral” y la mayor parte de las solicitudes que se presentaron fueron en la capital. Una normativa publicada en octubre contempla 178 actividades que podrán realizarse sin tener al Estado como empleador. Esta medida busca paliar la reestructuración del sector laboral emprendida por el gobierno y mediante la cual medio millón de puestos de trabajo del sector estatal se perderán, para adecuar la fuerza laboral a la demanda real.

Cuba tiene unos 11 millones de habitantes y una fuerza laboral de cerca de cinco millones de personas.

El gobierno de Raúl Castro, quien sustituyó a su hermano Fidel en enero de 2008, busca también reducir los subsidios y gratuidades, que según señala han contribuido a crear una economía poco eficiente en la isla. “Las gratuidades deben limitarse a asegurar a todos los ciudadanos por igual cuestiones vitales”, expresó Raúl Castro en un discurso pronunciado en diciembre de 2008.
Reforma, 28 de noviembre.

0 Responses to "Cubanos se interesan en trabajar por su lado"