No caben rivalidades: Calderón

El presidente Felipe Calderón convocó a los representantes de los 200 países que acuden a la conferencia internacional sobre cambio climático a construir una nueva era del combate al calentamiento global, y advirtió que “sería una tragedia que nuestra incapacidad de ver más allá de los intereses personales, de grupo o, incluso, nacionales, nos hiciera fallar a la hora de enfrentar este reto”.

En la apertura de los trabajos de la Conferencia de las Partes 16, apuntó que no caben las rivalidades, porque el desafío es común y la tierra es de todos, indiferente a “la soberanía de los estados, a las ideologías políticas, a las fronteras o a los intereses particulares”. Por ello pidió a los participantes hablar “no sólo en nombre de sus propios intereses como país desarrollado o en desarrollo, sino que hable en nombre de la humanidad entera”.

El mundo, indicó el presidente Calderón, “espera una respuesta responsable de todos nosotros. Nos toca demostrar si en Cancún fuimos sólo capaces de cubrir un expediente de desacuerdos o simulaciones, o si pudimos iniciar verdaderamente una nueva etapa de acción frente al cambio climático”.

Ante Christiana Figueras, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU; Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental Sobre Cambio Climático, y el Nobel de Química mexicano, Mario Molina, el Presidente dijo estar consciente de la complejidad de la negociación, porque “llegar a acuerdos a una escala global es siempre un desafío de incalculables dimensiones”, ya que se requiere alinear muchos intereses.

Expresó que ante retos como el cambio climático, la pobreza, la criminalidad, la violencia, las pandemias, la guerra, el terrorismo, el fundamentalismo y la intolerancia, es difícil saber cuál es la prioridad, pero indicó que en el fondo dichos retos son “sólo síntomas de un desafío más profundo”, porque urge encontrar mecanismos para acordar respecto de todos esos temas.

“O cambiamos nuestra forma de vida para detener el cambio climático o el cambio climático va a alterar de manera permanente la forma de vida de esta civilización y no será para bien”, dijo el presidente Calderón.

El titular del Ejecutivo dijo que México ha procurado un ambiente para recobrar la confianza para los urgentes acuerdos y que hay avances significativos, “sin embargo, hay otras áreas, lo sabemos, en las que se requiere trabajar mucho más y se requiere un mayor consenso para garantizar avances reales en estas conferencias”.

- Claves

Foro empresarial

• En el contexto de la Cop-16, el presidente Felipe Calderón participó en el foro Empresario en acción 2010, al que asistieron directivos de la empresa Coca Cola.

• El jefe del Ejecutivo dijo que no se alcanzará en Cancún gran truco de mágia, ni un gran acuerdo, pero será posible empezar a tomar acciones inmediatas contra el calentamiento global.

• Entre los acuerdos que se prevé alcanzar, el Presidente ubicó los mecanismos para reducir la deforestación, así como para financiar acciones de adaptación ante los desastres naturales.

Espinosa asume compromiso

••• Al asumir el cargo de nueva presidenta de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático, la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espionosa, se comprometió a realizar todos los esfuerzos necesarios con el fin de que esta cumbre trascienda con el logro de acuerdos.

Al iniciarse los trabajos de los distintos grupos, las delegaciones participantes expresaron su confianza en que los trabajos de la canciller se realicen con total transparencia y que estos sean incluyentes.

Espinosa sostuvo que el el país estableció un diálogo constante y permanente no sólo a escala de gobiernos y funcionarios, sino también con las organizaciones civiles, con el fin de arribar a una nueva era de acción global efectiva donde la deliberación entre todos los actores marquen el inicio de acciones concretas y que éstas sirvan para conformar un paquete de medidas inéditas que puedan ejecutarse para mitigar el cambio climático en el mundo. (Cancún • Rodolfo Montes)

Cancún • Lorena López, Milenio, 30 de noviembre.

0 Responses to "No caben rivalidades: Calderón"