Ecologistas esperan acuerdos en Cancún

Antes de la inauguración de las negociaciones en Cancún, la campaña global TckTckTck y sus socios presentaron a la secretaria ejecutiva de la Convención sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, Christiana Figueres, la “Pirámide de la esperanza —replica de una construcción maya— de seis por tres metros.

La obra con el mensaje “Pongamos un ‘Can’ en Cancún” (aludiendo al verbo “poder”, “can” en inglés) está hecho “de los bloques necesarios para la construcción de un clima de cordialidad en el que los negociadores reunidos en Cancún deberán establecer un régimen climático sólido”, dijeron.

Los organizadores informaron que la pirámide está cubierta con fotografías de “gente en acción en sus comunidades para frenar el cambio climático”, además de que cuenta también con una pantalla integrada en la que se transmitirán “sus esperanzas y aspiraciones”.

La “Pirámide de la esperanza”, dijo el colectivo, es un mensaje de miles de personas alrededor del mundo y representa aspiraciones a tener acciones concretas y progreso real en Cancún.

“Existe un inmenso movimiento global de personas demandando un futuro con bajas emisiones de carbón y enviando un claro mensaje: los políticos tienen la premisa de tomar pasos sólidos para frenar el cambio climático”, aseguró Paul Horsman Director de campañas del colectivo TckTckTck.

Exigen acciones

“Nuestra pirámide representa la voluntad colectiva de millones de personas alrededor del mundo que demandan acción. Están tomando cartas en el asunto y haciendo una diferencia en sus vidas y quieren que los negociadores muestren el mismo espíritu y construyan bloques de éxito”.

Ejemplos de los bloques para construcción incluyen un fondo climático para apoyar el desarrollo con huella de carbono mínima y adaptación a los impactos del cambio climático en los países vulnerables.

Además, está la necesidad de cerrar la brecha entre la reducción de emisiones necesaria y lo comprometido por los países hasta ahora, es decir, “una visión compartida de limitar el calentamiento global a 1.5 C”.

También un acuerdo para proteger los bosques como puntos de absorción del carbón. Los organizadores detallaron que Figueres se encargará de colocar “la pieza crucial de esta pirámide”.
Miguel ángel Sosa, El Universal, 29 de noviembre.

0 Responses to "Ecologistas esperan acuerdos en Cancún"