Tapachulteco, el primer transporte con biodiésel

El primer sistema de transporte en Latinoamérica que utiliza ciento por ciento de biodiésel no alimenticio es el Tapachulteco”, el cual fue inaugurado este fin de semana por el presidente Felipe Calderón.

Las modernas unidades son impulsadas por combustible que se fabrica em la primera planta de biodiésel del país, ubicada en Puerto Chiapas.

El sistema de transporte de biodiésel chiapaneco, único en su tipo a escala nacional, será utilizado para transportar a los delegados que asistirán a la cumbre mundial de cambio climático en Cancún.

Otra de las características que destacan de este transporte público es que impulsa la generación de ingresos para los productores del campo.

El proceso inicia cuando los productores deciden reconvertir sus hectáreas de cultivos con el piñón, hasta que se procesan en esta nueva planta para llegar a los tanques de combustibles del transporte público.

Tan sólo en Chiapas los sistemas de transporte público Conejobus, en Tuxtla Gutiérrez, y el Tapachulteco sustituyeron a 192 unidades que utilizaban gasolina o diésel y entraron en operación 136 vehículos que utilizan biodiésel.

“Chiapas acude hoy a una cita con la historia, convocada a la responsabilidad con el planeta, encabezados por nuestro presidente, atestiguamos un paso histórico de una nueva era, la era de la producción de biodiésel”, dijo el gobernador Juan Sabines Guerrero en la inauguración de la planta de biocombustibles en Tapachula.

Asimismo, legisladores se congratularon por que Chiapas dio inicio a la nueva era de biocombustible, hecho que escribe historia en el país ante el mundo.

El diputado federal del PAN, Ovidio Cortazar Ramos, dijo que con esta nueva era, el estado se vuelve punta de lanza en producción de energías limpias, y además contribuye de manera directa a la preservación del ambiente y al combate del cambio climático.

De igual forma, el diputado perredista Juan Carlos López Fernández indicó que el desarrollo de los biocombustibles en México ya es una realidad, con la puesta en marcha de la primera planta de biodiésel.

Señaló que el biocombustible representa un enorme mercado comercial que se enfoca al desarrollo del país, tomando como punto de partida la producción de los campesinos, productores rurales y empresarios mexicanos.

México • Hermes Chávez, Milenio, 29 de noviembre.

0 Responses to "Tapachulteco, el primer transporte con biodiésel"