Debaten empresarios metas ambientales

RIVIERA MAYA.- José Antonio Fernández Carbajal, presidente y director general de Femsa, aseguró que el desarrollo sostenible es un camino seguro y una buena estrategia de negocio para hacer frente al cambio climático.

Al término de su participación en el foro "Líderes en acción sobre cambio climático 2010", en el marco de la COP 16, el empresario manifestó que la compañía trabaja en la reducción de energía, conservación de agua y paquetes sostenibles así como la gestión de residuos.

"Cada año se introducen nuevas metas de uso eficiente de la energía, del agua y en reciclado de materiales en todas nuestras operaciones", sostuvo el empresario.

Adelantó que en un futuro la mayoría de las tiendas OXXO operarán con energías renovables y que el 100 por ciento de los equipos de refrigeración será de al menos un 80 por ciento más eficientes que los construidos en el año 2000.

Otra meta es aumentar el sistema de transporte híbrido para lograr ahorros de más del 40 por ciento del consumo actual de combustible, así como continuar con la introducción en México, Colombia y Costa Rica de vehículos eléctricos de emisiones cero.

Expuso que tan sólo en el último año, se han ahorrado 47 mil giga julios de electricidad en las plantas de producción de Coca Cola FEMSA.

Manifestó que durante los últimos cinco años, 10.6 millones de metros cúbicos de agua fueron tratados por Coca Cola FEMSA.

"Esta agua es suficiente para abastecer a 36 mil hogares al año", calculó.

En los últimos tres años, externó, se han reciclado 40 mil toneladas de PET, lo que ha permitido recuperar 25 mil toneladas de resina de calidad alimentaria para fabricar nuevos envases. Mientras que en los últimos dos años se han reciclado más de 12 mil toneladas de aluminio, lo que equivale a 901 millones de latas.

El empresario llamó a generar una transformación de la sociedad sobre la manera que utiliza la energía, el agua y el medio ambiente.

En el foro participó el Presidente Felipe Calderón, quien tras augurar acuerdos en transparencia, adaptación y mitigación de efectos del cambio climático, afirmó que la COP 16 no representará el "parto de los montes".

Reunido con directores ejecutivos de empresas, el Mandatario previó que, tras la cumbre, no se alcanzará un "touchdown" pero sí habrá posibilidades para "lanzar un pase muy largo en el terreno de juego".

"No será el parto de los montes (la cumbre), no es el momento de la creación, pero si será una muy buena cumbre si es que seguimos aquellas negociaciones que se están haciendo en este momento", consideró.
Adriana Alatorre y Mayolo López, enviados, La Jornada, 30 de noviembre.

0 Responses to "Debaten empresarios metas ambientales"