Debate por cerco a San Lázaro

El PRD y Movimiento Ciudadano condenaron ayer el fuerte dispositivo de seguridad implementado desde la madrugada en las inmediaciones de la Cámara de Diputados, al que calificaron de “ofensivo, innecesario, vergonzoso y exagerado”.

Movimiento Ciudadano reclamó de manera airada en la Junta de Coordinación Política esa medida y anunció que hoy martes presentará ante el pleno un punto de acuerdo firmado por toda la bancada, para exhortar al Ejecutivo federal “para que suspenda este de sitio inconstitucional”, y que “cese el cerco y la vigilancia sobre domicilios, calles y trabajos” en la zona.

En cambio, el coordinador del  en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, dijo que “no podemos titubear con la seguridad y las medidas que se tomen para que el sábado tengamos un cambio de poderes en paz y con orden; eso mucho más que cuatro o cinco días de incomodidad”, subrayó.

“No podemos permitir que la transmisión de Poderes en un país democrático se convierta en un circo o que haya violencia y se violen los derechos de terceros. Eso no se puede permitir, y si hay excesos, si hay abuso lo vamos a denunciar porque tampoco lo vamos a tolerar, pero sí tenemos que darle tranquilidad a la toma de protesta del Presidente electo Enrique Peña Nieto”, enfatizó.

En conferencia de , el líder albiceleste reconoció de plano que “el operativo es necesario si se quiere garantizar que legisladores, medios de información, dignatarios, invitados especiales y principalmente los presidentes saliente y entrante puedan ingresar al recinto sin  problema y pueda tener el país una toma de protesta en paz y tranquilidad”, indicó.

Por su parte, el coordinador perredista, Silvano Aureoles, consideró que “es innecesario” un operativo de tal magnitud, sobre todo porque lastima a los ciudadanos y no hay ahora, las presiones que se tenían hace seis años”, dijo.

Su vicecoordinador de bancada, Miguel Alonso Raya, calificó de “ofensivo a innecesario” el dispositivo y denunció que el operativo ha sido aplicado desde Viaducto “con retenes y vallas. No sé a qué le temen tanto”, indicó.

HOY DEFINIRÁ PRD. Por otra parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, informó que será hoy cuando su y bancada definan qué posición asumirán en la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República.

Cuando el PRD alcance un acuerdo, todos los legisladores perredistas lo respetarán, dijo Aureoles Conejo a la prensa a cinco días del evento.

POSTURA DE MONREAL.  El coordinador del Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, calificó como exagerado el cerco policíaco alrededor de San Lázaro por la toma de protesta del Presidente electo Enrique Peña Nieto. 

En conferencia de prensa, Monreal solicitó a la Junta de Coordinación Política una explicación sobre las medidas que tomaron, además hoy presentará un punto de acuerdo ante el pleno para exigir al presidente Felipe Calderón cancelar el operativo.

“Que se exhorte al Ejecutivo federal para que suspenda este estado de sitio inconstitucional que estamos viviendo en los alrededores de la Cámara de Diputados y en su interior”, señaló.

Como segunda , se pide que cese el cerco y la vigilancia sobre domicilios, calles y trabajos.

Desde el domingo, cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal resguardan las instalaciones de la Cámara de Diputados, por lo que sólo pueden entrar empleados al recinto, tras pasar por tres retenes. 

“Es vergonzoso. Los puentes peatonales están cerrados y se les pide documentación excesiva a los propios vecinos. A qué le tienen miedo. La gente no está contenta, pero no está levantada en armas. Andrés Manuel (López Obrador) ha llamado a movilizaciones pacíficas”, comentó.

LAYDA PROTESTARÁ. La senadora de Movimiento Ciudadano, Layda Sansores, advirtió que ella sí protestará en forma pacífica en la ceremonia de toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de la República, el próximo 1 de diciembre.

Aseveró que si los legisladores del PRD realizan algún  de manifestación, ella se sumará a la protesta, y en caso de que sol azteca decida no llevar a cabo ninguna acción, sostuvo que protestará sola de manera pacífica y sin agresiones, “ante el desacuerdo en que la Presidencia se haya comprado”.

Anunció que si los legisladores perredistas se abstienen de hacer un tipo de manifestación contra el nuevo gobierno del PRI, ella de manera personal realizará una protesta contra lo que considera es una imposición.

Por otra parte, Sansores adelantó que en la sesión de este martes presentará una iniciativa que busca reformar la Ley Orgánica del Ejército, a fin de que sea un civil quien dirija la Secretaría de la Defensa Nacional.

Luciano Franco, Alejandro Páez y Redacción, La Crónica, 27 de noviembre.

0 Responses to "Debate por cerco a San Lázaro"