Defiende Valdés gasto para nuevo edificio

El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, defendió ayer la intención del órgano electoral de adquirir un terreno de 289 millones de pesos que albergue en un futuro las áreas administrativas que ahora operan distintos edificios de la capital.

Tras inaugurar la Quinta Jornada Interamericana Electoral, el consejero aseguró que el objetivo es reducir gastos, pues año con año el IFE eroga alrededor de 70 millones de pesos en arrendamiento de inmuebles.

"Si ustedes consideran (...) solamente oficinas centrales del Instituto que se encuentran dispersas en diversos edificios, nos implican un costo anual de 70 millones de pesos. O sea que en tres años nosotros pagamos 210 millones de pesos en el arrendamiento de esos inmuebles. Nos parece que es una cantidad muy elevada y es momento de iniciar inversiones para disminuirla.

"Lo que estamos proponiéndole a la Cámara de Diputados es una inversión que nos permita adquirir un terreno lo suficientemente grande y cerca de estas oficinas centrales del Instituto, con el objeto de que podamos construir ahí en el futuro, evidentemente con algún arrendamiento financiero, un edificio complementario a las oficinas centrales del Instituto", comentó.

Valdés explicó que el nuevo inmueble concentraría, por ejemplo, las oficinas de los edificios conocidos como Zafiro y Quantum, la mayoría de ellas pertenecientes a la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

Dijo que, aunque defiende el proyecto, está ajeno al "asunto", pues nunca ha tenido que ver con las adjudicaciones de recursos o las licitaciones del Instituto.

"Pensamos que es una forma de ir consolidando el patrimonio del IFE y, sobre todo, en el mediano y en el largo plazo disminuir las erogaciones que tenemos por pago de arrendamientos. Es un terreno cercano aquí en la zona de Periférico", señaló el presidente del IFE.

 
DERECHOS
 
Al ser cuestionado sobre las movilizaciones que se preparan para el 1 de diciembre, en el marco de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto, Valdés se limitó a decir que uno de los derechos constitucionales es el de la manifestación.

Siempre y cuando se realicen en el marco de la ley, opinó, están amparadas en el derecho y son "bienvenidas".

"Mientras que las manifestaciones se hagan en el marco de la ley, se hagan sin violentar ninguna reglamentación ni ningún mandato legal, pues son manifestaciones que, amparadas en el Derecho, se pueden realizar y son bienvenidas siempre", señaló.

Antonio Baranda Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "Defiende Valdés gasto para nuevo edificio"