Abren nueva etapa México y Cuba

LA HABANA.- Junto a la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, el Canciller cubano, Felipe Pérez Roque, anunció el total restablecimiento de las relaciones bilaterales y aseguró que los problemas que enfriaron los vínculos entre Cuba y México han sido superados.

"Las relaciones entre México y Cuba están plenamente normalizadas y se abre una etapa de cooperación", afirmó ayer, tras sostener una reunión de dos horas con su par mexicana.

Amistoso, con palabras de agradecimiento, de "tú" y por su nombre de pila, se dirigió ayer Felipe Pérez Roque a Patricia Espinosa, quien llegó a esta capital para una visita oficial de 48 horas, en el marco de la Tercera Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consulta Políticas México-Cuba, reiniciado tras una década de suspensión.

"Tu visita marca un momento singular en la historia de nuestro dos países. Es el resultado de un avance sustancial en el proceso de recomposición de las relaciones bilaterales", externó el Canciller cubano al recibir a su homóloga mexicana.

"Estamos seguros de que esta reunión entre las Cancillerías (...) dará un nuevo impulso y abrirá una nueva etapa en las relaciones entre México y Cuba", agregó Pérez Roque al iniciar las conversaciones oficiales.

También anunció que Cuba respaldará en diciembre la candidatura de México como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2009-2010.

En respuesta a su par y anfitrión, Espinosa expresó el deseo mexicano de retomar una relación de hermandad con la isla. Dijo que para México esta visita es de especial trascendencia y tuvo palabras de reconocimiento hacia sus interlocutores cubanos por la forma en que han participado del diálogo que, según sus palabras, se estableció desde el primer día de la Presidencia de Felipe Calderón.

"Hemos sentido que venimos a reunirnos con amigos, con representantes de un Gobierno con el cual podemos construir hacia el futuro. Somos dos países que tenemos una serie de retos comunes y estamos convencidos de que si unimos nuestras fuerzas podemos ir hacia delante", afirmó Espinosa.

Tras la firma del acta, en el Salón de Protocolo de la Cancillería, tuvo lugar la lectura de un comunicado conjunto y una breve intervención de ambos Cancilleres.

Pérez Roque anunció en ese momento que viajará a México en septiembre para entregar al Presidente Felipe Calderón, en nombre del nuevo Mandatario cubano, Raúl Castro, la invitación a visitar oficialmente La Habana.

"Seré portador de la invitación para que el Presidente Felipe Calderón realice una visita oficial a nuestro país", anunció.

El cubano también informó que han sido reactivados una decena de mecanismos bilaterales que estaban paralizados o no habían funcionado a partir del deterioro de las relaciones durante el sexenio de Vicente Fox.

Además suscribirán compromisos de colaboración en la lucha contra el crimen organizado y el narco.

La Canciller Espinosa subrayó que el gobierno de México trabajó muy fuerte para recomponer las relaciones con Cuba.

"Quiero desde este momento asegurar que la base de nuestra relación será un profundo respeto... una sólida base de confianza, en el entendido de que somos países que nos conducimos sobre... las normas del derecho internacional y creemos en la importancia de una convivencia armónica", expresó la mexicana.

Nota de Yolanda Martínez, corresponsal, Reforma, 14 de marzo.


0 Responses to "Abren nueva etapa México y Cuba"