Acuerdan proyectos eléctricos

Luz y Fuerza del Centro (LFC) se comprometió con el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a poner en marcha dos proyectos de generación en la zona central del País: una planta generadora de ciclo combinado y la repotenciación de la hidroeléctrica Necaxa.

Estas obras se pagarán con recursos presupuestales que solicite la empresa y serán edificadas por el SME en la parte de construcción, para lo cual este mismo año se licitarán las ingenierías conceptual y de detalle, según se desprende del convenio de productividad firmado entre LFC y el sindicato.

"(LFC) se compromete a preparar la ingeniería conceptual para la construcción de una central de ciclo combinado en los terrenos de la central termoeléctrica Ing. Jorge Luque Loyola, y a licitar la elaboración del proyecto de ingeniería básica, de ingeniería de detalle y las bases de licitación respectivas, así como a solicitar ante las autoridades correspondientes, a la brevedad posible, las autorizaciones y los recursos necesarios para tal efecto", destaca el documento.

La instalación de una planta de ciclo combinado en esa central termoeléctrica se facilita debido a que ya hay infraestructura disponible en el área para operarla, como ductos de acceso para gas natural y agua.

Una planta de ciclo combinado permitiría incrementar la eficiencia de plantas existentes mediante la instalación de un recuperador de calor y una turbina de vapor a las actuales turbinas de gas, según los planes del convenio.

Esta planta cuenta con ocho unidades y tienen una capacidad de generación de 362 MW, por lo que se pretenden instalar una unidad con capacidad para generar 500 MW.

Este proyecto, se suma a la repotenciación de Necaxa, cuyas ingenierías de concepto y detalle, así como las bases de licitación, tendrán que licitarse a más tardar en 2009.

Esta central hidroeléctrica ubicada en el municipio J. Galindo, de Puebla, tiene una capacidad de generación de 107 MW y diez unidades.

El desarrollo de las obras serán realizadas por el SME porque así lo establece el CCT vigente.

Las Secretaría de Energía estableció un plazo no mayor a 30 días a partir de la firma del convenio, para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y LFC instalen una mesa de trabajo para revisar el contrato de compra-venta de energía.
Nota de Alma Hernández, Reforma, 18 de marzo.

0 Responses to "Acuerdan proyectos eléctricos"