Afina IFE regulación a políticos

Los consejeros del IFE llegaron ayer a un acuerdo para regular la prohibición de propaganda de los servidores públicos con fines de promoción personal.

La nueva reglamentación aplicará para la publicidad "en radio, televisión, internet, prensa, mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes, vía telefónica, correo electrónico, publicaciones u otros medios similares".

Algunos consejeros propusieron retirar la mención a la vía telefónica, y es uno de los ajustes que se trabajan.

El borrador del proyecto de reglamento, que normará lo que consideran la parte electoral del artículo 134 de la Constitución, precisa que la difusión que hagan los tres niveles de gobierno y el Distrito Federal en sus portales oficiales, será considerada como propaganda institucional con fines informativos.

Lo anterior, aunque contengan fotografía y nombres de sus integrantes, "siempre y cuando dicha información no provenga de portales personales, de particulares o paralelos al portal oficial tradicional".

También apunta que la acción del IFE en esta materia no inhibe que otras autoridades intervengan ante denuncias contra servidores que infrinjan el ordenamiento.

Se prevé que el nuevo reglamento sea sometido a la opinión de los partidos el próximo 11 de marzo y a la aprobación del Consejo General del IFE un día después.

Por otra parte, las pláticas entre partidos y consejeros del IFE para acordar la pauta de los programas que serán transmitidos en los tiempos oficiales de las televisoras, avanzaban anoche luego de un atorón.

Había un acuerdo, en principio, de que los primeros programas de los partidos se transmitirán en horarios de alta audiencia, no en franjas abiertas a la discrecionalidad de los consejeros, como propuso el Comité de Radio y Televisión encabezado por el consejero Marco Antonio Gómez.

Luego de un primer receso a las 20:00 horas, la propuesta de los consejeros fue retirada. Al cierre de la edición las pláticas continuaban.
Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 7 de marzo.

0 Responses to "Afina IFE regulación a políticos"