Respalda Labastida alianzas con la IP

Senadores del PRI analizan una propuesta de reforma energética que tendrá como prioridad facultar a Pemex para realizar alianzas con la iniciativa privada, que permitan explorar y explotar los pozos transfronterizos.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, Francisco Labastida, reconoció que sin necesidad de modificar la Constitución, los legisladores pueden cambiar la normatividad vigente para que los inversionistas participen en estos proyectos, con el fin de evitar que países como Estados Unidos "se lleven el crudo" que hay en aguas del Golfo de México.

"Lo que nos preocupa es que lo que se llaman yacimientos transfronterizos, compartidos, hidráulicamente conectados; es decir, que una parte de ellos está en las aguas de Estados Unidos y otra parte en las aguas de México.

"Creo que ahí tenemos que dar flexibilidad a la empresa, para que la empresa tenga asociaciones y no permitamos que el petróleo de México se vaya al otro lado con empresas privadas y a otro país", señaló el legislador sinaloense.

Cuestionado sobre el alcance de las alianzas, el ex candidato presidencial insistió en rechazar los denominados contratos de riesgo, pero se pronunció por analizar el tema a fondo, desde el punto de vista jurídico.

"Tienen que ser asociaciones para evitar que el petróleo se vaya para el otro lado, y eso implica asociaciones de Pemex con los tecnólogos que tengan dicha tecnología. Lo tiene Petrobrás, lo tiene Stat Oil.

"Pemex podría ir aprendiendo, pasar su curva de aprendizaje en una tecnología que no conocemos, en una superficie relativamente pequeña, pero evitará perder el petróleo que es vital para el País", agregó.

"¿Asociaciones, pagando con petróleo?", se le preguntó.

"No. Hemos dicho que no estamos a favor de los contratos de riesgo. Esto implicaría asociaciones que hay que estudiar cuidadosamente con los abogados, para que desde luego no entremos en lo que se llama contratos de riesgo. No se pagaría con petróleo", respondió.

Labastida sostuvo que Pemex es una empresa paraestatal que no puede cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, porque para ello se requiere una reforma constitucional.

Nota de Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 7 de marzo.


0 Responses to "Respalda Labastida alianzas con la IP"