Albergaba terroristas la base de las FARC atacada, responde Colombia a Correa

En respuesta a las amenazas lanzadas el sábado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien advierte que lanzará una nueva ‘’lucha diplomática’’ en caso de que se confirme la muerte de un joven ecuatoriano en el campamento de las FARC en su territorio por parte de militares colombianos, el gobierno de Colombia dijo a través de un comunicado que el campamento atacado y donde murió el número dos de la guerrilla, “Raúl Reyes”, ‘’era un sitio de terroristas’’.
Correa dijo el sábado en su mensaje sabatino de radio que sería “muy grave” y traería serias consecuencias que deberían ser condenatorias por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), si se confirma que el cerrajero Franklin Aizalia, —a quien Colombia presenta en imágenes como uno de los jefes de la guerrilla colombiana—, murió durante el ataque de militares colombianos el pasado 1 de marzo en suelo de Ecuador, ya que se trataría de un asesinato.

Al respecto, la presidencia colombiana aseguró que acata totalmente ‘’las decisiones de la OEA”. Asimismo, recordó que el campamento atacado el 1 de marzo donde murieron “Raúl Reyes” y otros 24 guerrilleros “era un sitio de terroristas que actuaban contra el derecho a la seguridad del pueblo colombiano’’.

INHUMACIÓN. En tanto, las autoridades forenses de Colombia advirtieron ayer que sólo queda una semana para que sea identificado el cadáver del supuesto ciudadano de Ecuador rescatado junto al del “número dos” de las FARC, “Raúl Reyes”, en el operativo contra la base de esta guerrilla en territorio del país vecino.

El director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), Pedro Franco, dijo a radios de Bogotá que su dependencia procederá a la “inhumación estatal” de aquellos cuerpos si un mes después de haber ingresado en la morgue, no son identificados ni reclamados por sus familiares.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos Calderón, sin aportar detalles, aseguró que el cadáver rescatado y trasladado a Bogotá junto al del abatido número dos de las FARC, “Raúl Reyes”, corresponde al de un ciudadano ecuatoriano.

Santos agregó al indicar que “al presidente (Rafael) Correa y a las autoridades ecuatorianas: ojo, ojo con dejarse asaltar de su buena fe por unos delincuentes.

VERSIÓN. Asimismo, el comandante de la XI División del Ejército colombiano, general Jorge Octavio Ardila, dijo el viernes a periodistas que en el área de Teteyé, a unos 560 kilómetros al suroeste de Bogotá, cayeron en combate nueve guerrilleros de las FARC, entre ellos el ecuatoriano Antonio Chinchai Jiménez, nombre que aparece registrado en el levantamiento del cadáver.

Ardila, aseguró que el presunto rebelde se hallaba instalando explosivos en una zona de erradicación de cultivos ilícitos. Precisó que está en disponibilidad de aportar pruebas que vinculan a Chinchai con las FARC.
Nota de Agencias en Bogotá, Crónica, 24 de marzo.

0 Responses to "Albergaba terroristas la base de las FARC atacada, responde Colombia a Correa"