México quiere ser un miembro no permanente del Consejo de Seguridad

El gobierno de México pretende ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2009-2010, e incluso aseguró ya los votos de Argentina, Brasil, El Salvador, Islandia, República Dominicana y Cuba.

Dichos países son sólo algunos de los más de 30 que lo apoyan en esa aspiración por ocupar, por cuarta ocasión, un espacio en dicho Consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Bajo la premisa de que su gobierno trabaja para impulsar una política exterior activa, que permita a México ser protagonista, no un mero espectador de lo que ocurre en el mundo, el presidente Felipe Calderón reforzó la campaña.

Para lograr los votos necesarios, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, confirmó que se mantiene un diálogo abierto con diversos sectores de la sociedad para saber la pertinencia de mantener esa candidatura.

Subrayó que “la decisión de participar nuevamente en el Consejo de Seguridad es la oportunidad de dar una expresión dinámica a la política de principios que México ha mantenido a lo largo de la historia”.

La práctica de política exterior de México no se debe circunscribir sólo a los asuntos de seguridad, que podrían afectar directamente sus intereses, sino también a los conflictos o situaciones en los que puede contribuir para su solución pacífica, argumentó la canciller.

El propio presidente Calderón ha cabildeado los votos con sus homólogos de esos países, con excepción de Cuba, pues el canciller de la isla caribeña, Felipe Pérez Roque, expresó el apoyo de su nación ante periodistas mexicanos.
Nota de Luciano Franco, Crónica, 24 de marzo.

0 Responses to "México quiere ser un miembro no permanente del Consejo de Seguridad"