Alertan a Pemex reservas de crudo

PARAÍSO.- Las reservas probadas de hidrocarburos cayeron 5.1 por ciento al 1 de enero de 2008, lo que significa que México cuenta con recursos para 9.2 años, informó ayer el director de Petróleos Mexicanos, Jesús Reyes Heroles.

Sin embargo, dijo, si se comparan con las que se tenían al 1 de enero de 2003, cuando se dio el último cambio en la metodología para contabilizar reservas, la caída es de 26.7 por ciento.

Durante su participación en la conmemoración del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, Reyes Heroles dijo que al 1 de enero las reservas probadas sumaron 14 mil 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, cuando hace cinco años alcanzaban 20 mil 77.3 millones de barriles.

Informó que la tasa global de restitución de reservas aumentó de 41 por ciento a 50.3 por ciento entre el 1 de enero de 2007 y enero de 2008.

Aunque es una tasa superior, es insuficiente respecto del objetivo de 100 por ciento, destacó.

Debido a ese estancamiento, dijo Reyes Heroles, se requiere encontrar una "solución mexicana" para la problemática actual que permita a Pemex acompañarse de otras empresas al desarrollar diversas actividades, sin afectar la propiedad de la nación sobre sus recursos.

"No es razonable ni eficiente que el marco institucional exija que Pemex realice solo prácticamente todas las operaciones críticas -de exploración y producción de hidrocarburos, refinación, procesamiento de gas, transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos-, sin flexibilidad para apoyarse en otras empresas, nacionales o extranjeras.

"La esperanza está ahí. Cárdenas lo logró en 1938 y Calderón lo logrará en 2008", planteó.

Durante 2007, señaló, Pemex produjo 3 millones 82 mil barriles diarios de crudo, 5.3 por ciento menos que en 2006, lo que representa una disminución de 8.8 por ciento respecto del máximo nivel alcanzado en 2004.

Como resultado, apuntó el funcionario, la producción total de hidrocarburos (crudo y gas) permaneció estancada en aproximadamente 4.4 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, volumen que no se ha logrado superar desde 2004.

En su momento, Georgina Kessel, titular de Energía, dijo que el petróleo debe volver a unir a los mexicanos para adoptar cambios que doten a Pemex de nuevas herramientas para aumentar la tasa de restitución de reservas, preservando la soberanía y la propiedad del Estado.

"Las cifras y los hechos nos advierten con claridad que experimentamos una importante caída en las reservas que puede traducirse en una reducción de la producción de hidrocarburos", expuso.

Aclaró que esa situación no significa que México se esté quedando sin petróleo, sino que es necesario aumentar la tasa de recuperación de Cantarell y de campos maduros, así como acelerar la exploración y explotación en aguas someras y tierra, particularmente en Chicontepec, e iniciar la actividad en aguas profundas.

En ese sentido, planteó que se deben tomar decisiones este año para dar el salto tecnológico, porque Pemex, dijo, requiere experiencia.

"Tenemos recursos muy importantes en aguas profundas que se encuentran en el Golfo de México, y alcanzarla requiere experiencia".
Nota de Alma Hernández, enviada, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Alertan a Pemex reservas de crudo"