Pide Presidente diálogo objetivo

DOS BOCAS.- Tras sostener que Petróleos Mexicanos (Pemex) no será privatizado, el Presidente Felipe Calderón lanzó ayer un llamado a todos los mexicanos para dialogar de manera objetiva y serena y encontrar alternativas para fortalecer la industria petrolera.

En la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario de la Expropiación Petrolera, Calderón advirtió sobre la declinación de reservas, la merma en producción y la creciente dependencia de importaciones en petrolíferos, petroquímicos y gas natural.

Con ese diagnóstico -que comprende una reducción de 300 mil barriles diarios entre 2004 y 2007-, el Mandatario abogó por la exploración en aguas profundas, "tal y como lo están haciendo otros países", pero sin afectar la soberanía energética.

"Exploremos alternativas, sin afectar la propiedad de la nación sobre sus recursos ni la soberanía energética ni la rectoría del Estado en esta y otras materias.

"Hago desde aquí un llamado a todas las mexicanas y a todos los mexicanos para que dialoguemos de manera abierta, objetiva y serena sobre las alternativas para fortalecer, y fortalecer de veras, a nuestra industria petrolera, y con ello fortalecer a México", planteó.

En las instalaciones petroleras de Dos Bocas, en Tabasco, fuertemente resguardadas por elementos del Ejército, el Mandatario afirmó ante trabajadores de la paraestatal que la generación actual tiene el deber y la responsabilidad de encarar la transformación de Pemex.

"La pregunta que hoy debemos plantearnos no es si nuestro petróleo seguirá siendo nuestro o no. Lo he dicho y lo reitero: el petróleo es y seguirá siendo de los mexicanos.

"La pregunta relevante que debemos plantearnos es cómo vamos a aprovechar mejor nuestros recursos petroleros para llevara a México a un futuro de prosperidad y de progreso", abundó.

En ese tono, se preguntó si esta generación será recordada por no haber podido o sabido actuar en el momento que le correspondía.

"¿Seremos recordados como la generación que fue incapaz de superar sus diferencias, que no supo encontrar el camino y se perdió en la división, el encono, la violencia o el miedo?".

Y se dijo convencido de que, por el contrario, esta generación será recordada como la que enfrentó los retos y los superó.

Por lo pronto, Calderón anunció la intención de su Gobierno de construir una refinería más para sumarla a las seis que se explotan en Nuevo León, Veracruz, Oaxaca, Guanajuato, Hidalgo y Tamaulipas.

Previamente, en Ciudad Pemex, inauguró una nueva planta eliminadora de nitrógeno para tratar el gas asociado a la producción de Cantarell, con lo que se busca disminuir las concentraciones de nitrógeno en el gas de 19 por ciento a 1.2 por ciento.
Nota de Mayolo López, enviado, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Pide Presidente diálogo objetivo"