Anipac urge a aprobar reforma energética

Los industriales del plástico urgieron aprobar la reforma energética, ya sea con recursos privados locales o extranjeros, para fortalecer la petroquímica nacional y dar valor agregado al petróleo, pues afirman que si el barril del hidrocarburo vendido en 100 dólares al exterior se transformara en plástico, se tendría un valor de 1,400 dólares.

Guillermo Salas, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac), definió a la reforma energética como el cambio del marco jurídico que permita la participación de empresas privadas y sociales en la generación y distribución de la energía eléctrica, en la extracción y el procesamiento del petróleo y en la producción en otras formas de energía.

En conferencia de prensa, lamentó que por falta de materia prima como resina, la industria del plástico presenta un déficit comercial por 1 millón 393,000 toneladas del producto.

"Si se diera una reactivación de la petroquímica nacional, el mercado interno de plásticos se fortalecería de forma considerable... además de revertir la balanza deficitaria del sector", aseguró.

Con un universo de 3,343 empresas y generación de empleos por 151,673, la industria del plástico en México produce 1,343 toneladas al año de resina y productos plásticos, exporta 978,000 toneladas e importa 2 millones 371,000 toneladas.

Las importaciones de materia prima hacen menos competitiva a la industria del plástico nacional, sostuvo el dirigente de la Anipac, quien precisó que ésta junto con la energía eléctrica representan los costos más fuertes para operar.

"Las altas tarifas de energía eléctrica representa entre 15 y 25% del costo de una pieza derivada del plástico, más 50% de la materia prima", estableció Guillermo Salas.

Mencionó que el costo de la energía en México es de dos dólares por kilowatt, mientras en China es de 1.20 dólares y los asiáticos lo consideran como "muy caro" para producir. "Lo ideal es que se ubique el precio en 1 dólar por kilowatt", abundó.

Al anunciar la exposición internacional de la industria del plástico, el empresario llamó a la población a promover la cultura del reciclaje, ya que del total de botellas de plástico (100,000 toneladas) que se tiran a la basura en nuestro país, sólo se recicla 20% del material acopiado.
Nota de Lilia González Velázquez, El Economista, 27 de marzo.

0 Responses to "Anipac urge a aprobar reforma energética"