Anuncia dimisión comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas

Louise Arbour dejará su cargo en junio próximo.

La alta comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Louise Arbour, anunció ayer su renuncia al cargo una vez que termine su administración en junio próximo.

La canadiense Louise Arbour, dijo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que dejará el cargo al término de su actual mandato de cuatro años, que culmina el próximo 30 de junio.
Arbour anunció su decisión durante la sesión de ayer ante los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos.

La experta judicial de 61 años, no dijo por qué renunciaba, pero al igual que muchos de sus predecesores, ha sido blanco de críticas frecuentes en varias naciones.

IDEALES.
Al respecto, Ban Ki-moon lamentó la decisión de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y alabó su labor independiente en la defensa de los “más altos ideales” de la organización.

A través de una declaración de su portavoz, Michele Montás, el titular de la ONU aseguró que la alta comisionada desempeñó “este difícil cargo” de la manera que se “esperaría”, por lo que le agradeció su trabajo.

“Ha cumplido su mandato de cuatro años con una dedicación inmensa, y me ha impresionado su extraordinario valor, energía e integridad al hablar con vigor de los derechos humanos”, dijo Ban en la declaración leída por Montás.

ANTECEDENTE.
Arbour asumió su función de alta comisionada tras el asesinato de su predecesor, Sergio Vieira de Mello, en un atentado contra la sede de la ONU en Bagdad en 2003.

Elogiada por unos y criticada por otros, Arbour deja uno de los cargos más simbólicos y delicados del sistema de Naciones Unidas, entre cuyas funciones figura la de lanzar alertas internacionales sobre situaciones de emergencia y crisis de derechos humanos en cualquier parte de mundo.
Nota de Agencias en Ginebra, Crónica, 8 de marzo.

0 Responses to "Anuncia dimisión comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas"