Avanza en IFE acuerdo sobre spots de partidos

Con el voto en contra del PAN y PVEM, y luego de más de 10 horas de negociaciones, el Comité de Radio y Televisión del IFE aprobó ayer a la 1:30 horas las pautas para los spots de los partidos en los tiempos oficiales de radio y televisión que incluyen transmisiones en programas de mayor audiencia.

Los spots empezarán a transmitirse el 12 de marzo.

Los tres consejeros electorales que integran el Comité y seis de los ocho partidos políticos -PRI, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza y Alternativa-, aprobaron el acuerdo por el cual se distribuyen los tiempos en radio y televisión para los próximos cuatro meses.

El documento incluye las pautas para los canales de televisión 2, 4, 5, 7, 9, 13, 22 y 40, así como las radiodifusoras nacionales.

El acuerdo se logró luego de que hubo un momento en el que se pusieron en riesgo las negociaciones por haber propuesto los consejeros en la mesa cambiar los horarios en canales específicos para los spots, por franjas horarias.

Esta propuesta cambiaba un acuerdo previo entre los partidos y coincidía con la demanda de los concesionarios, lo cual fue rechazado particularmente por el PRD y el PRI.

Roberto Gil, representante del PAN, explicó el voto en contra de su partido porque consideró que no hubo suficiente sustento legal para colocar los spots en los horarios de mayor audiencia, ya que la ley señala que en tiempos no electorales, como los actuales, los promocionales se pueden difundir entre las 6:00 a 24:00 horas.

Los consejeros Marco Antonio Gómez ,y Virgilio Andrade, entrevistados al término de la reunión, celebraron el acuerdo que marcará el inicio de una nueva época en la relación entre los partidos y los medios de comunicación y que es uno de los productos más visibles de la reforma electoral reciente.

Distribuyen acuerdo

Ayer se distribuyó en el IFE entre los partidos el proyecto de reglamento que regulará la propaganda política de los servidores públicos, incluida la realizada con fines de promoción personal.

Además del reglamento, se prevé la aprobación de un acuerdo de los consejeros en donde se señala que la vigencia de este documento está supeditado a lo que legisle la Cámara de Diputados.

Nota de Guadalupe Irízar, Reforma, 8 de marzo.


0 Responses to "Avanza en IFE acuerdo sobre spots de partidos"