Enfrían crisis andina

SANTO DOMINGO.- La vigésima Cumbre de Grupo de Río concluyó ayer, tras un prolongado periodo de incertidumbre y tensión, con la reconciliación de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Con el perdón que pidió y el compromiso que ofreció para que Colombia no incurra más en una violación de la soberanía territorial de otro Estado, el Presidente Álvaro Uribe allanó una salida a la crisis.

"Como nación esto queda superado", cedió a la postre el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

En el seno de la Cumbre, la crisis desatada por la incursión militar de Colombia a territorio ecuatoriano tuvo una salida más rápida -seis horas- de lo que se llegó a pensar.

En la atmósfera de incertidumbre que se respiraba desde el jueves, el Presidente Felipe Calderón declaró, incluso, que la crisis no se podría resolver en el seno de la Cumbre.

Aun y cuando se rehusó a obsequiar un abrazo, Correa estrechó la mano de Uribe cuando éste se levantó de su asiento y para agradecerle su disposición al arreglo.

Para júbilo de todos, la veintena de Jefes de Estado y de Gobierno firmó una Declaración Política que resumió los términos en que se alcanzó la salida.

En el documento quedó asentado el "rechazo" a la violación de la integridad territorial de Ecuador.

"Por consiguiente, reafirmamos el principio de que un Estado es inviolable y no puede ser objeto de ocupación militar ni de otras medidas de fuerza tomadas por otro Estado directa o indirectamente cualquiera que fuera el motivo aun de manera temporal", señaló la Declaración.

"Tomamos nota con satisfacción de las plenas disculpas que el Presidente Álvaro Uribe ofreció al Gobierno y al pueblo de Ecuador por la violación del territorio y la soberanía de esta nación por parte de la fuerza pública de Colombia", agrega el texto.

Los Jefes de Estado y de Gobierno participantes tomaron nota del compromiso de que estos hechos no se repetirán en el futuro bajo ninguna circunstancia, en cumplimiento de lo que disponen los artículos 19 y 21 de la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Fue motivo de profunda preocupación los acontecimientos que tuvieron lugar el 1 de marzo de 2008 cuando fuerzas militares y efectivos de la Policía de Colombia incursionaron en territorio de Ecuador sin consentimiento expreso del Gobierno de Ecuador para realizar un operativo en contra de un miembro de un grupo irregular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se encontraba clandestinamente acampando en el sector fronterizo ecuatoriano", puntualiza.

En su calidad de Secretario Pro Témpore de Grupo de Río, al término de los trabajos de la sesión, el Presidente Felipe Calderón celebró el arreglo. "Hoy (ayer) es un gran día para América Latina", expresó en entrevista.
Nota de Mayolo López, enviado, Reforma, 8 de marzo.

0 Responses to "Enfrían crisis andina"