Ayunan en 3 penales

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.- En tres diferentes penales del estado, 36 presos en huelga de hambre mantienen en jaque al sistema de justicia en Chiapas.

Doce de ellos, recluidos en el Centro de Readaptación Social 14, conocido como El Amate, cumplieron el pasado martes un mes en huelga, y los demás siguen sumando horas y días de ayuno.

El problema de los presos que demandan justicia y libertad, lejos de resolverse, se complica.

El prolongado ayuno ha empezado a causar estragos en la salud de algunos reclusos, pero estos se mantienen en la decisión de llegar hasta las últimas consecuencias, mientras que las manifestaciones de apoyo al movimiento, por parte de organizaciones y grupos de la sociedad civil, continúan.

De hecho, familiares de los presos en huelga, principalmente madres y esposas, instalaron el pasado lunes un plantón indefinido frente a Palacio de Gobierno, en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, para exigir su liberación.

Por su parte, el gobierno estatal ofreció, el 17 de marzo, revisar en un mes 360 expedientes de presos que han sido reclamados por organizaciones sociales o que se consideran injustamente encarcelados, entre ellos, los de los huelguistas.

De los 36 presos en huelga de hambre, por lo menos 30 son indígenas de condición muy humilde.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas ha señalado que el asunto pide de las autoridades estatales "un ejercicio de reconciliación, una amnistía".

Fue el indígena tsotsil Sacario Hernández Hernández quien inició la huelga el pasado 12 de febrero en demanda de su liberación. Desde entonces, se han sumado más de 30 presos, y apenas el pasado martes se unieron los dos últimos.

De todos los presos que se lanzaron a la huelga, sólo Sacario, ex catequista de la comunidad Tres Cruces, del municipio de San Juan Chamula, ha obtenido su libertad.

Hasta el pasado 25 de marzo, 36 presos se encontraban en huelga de hambre en los centros de readaptación social 14 (conocido como El Amate, en el municipio de Cintalapa), 5 (de San Cristóbal de las Casas) y 17 (de Playas de Catazajá).

En los expedientes de la mayoría de los huelguistas, hay violaciones al debido proceso, señaló el abogado Diego Cadenas, del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

"Una constante con ellos es que son detenidos sin orden de aprehensión, con una orden de presentación por parte del Ministerio Público, y resulta que fueron declaraciones autoinculpatorias, pero no tuvieron abogado ni traductor. Esas son algunas de las principales violaciones", dijo.

En días pasados, el Obispo Samuel Ruiz, presidente del centro, pidió la "pronta y justa" intervención del Gobernador Juan Sabines para liberar, de manera inmediata e incondicional, a los huelguistas, "pues no se les ha probado culpa alguna".

El gobierno del estado informó que, desde que se instaló la mesa de reconciliación con las organizaciones sociales, el 25 de enero del 2007, han sido liberados 96 presos.

"Algunos compañeros se sienten ya mareados, cansados. Dentro de un mes, vamos a llevar casi 60 días. Implica un riesgo muy grave, pero vamos a seguir hasta las últimas consecuencias", expresó Julio César Pérez Ruiz, quien el pasado 25 de marzo cumplió un mes sin comer.




Adherentes

Las huelgas de hambre en penales iniciaron en febrero de este año.


· El 12 de febrero, el indígena tsotsil Sacario Hernández Hernández, ex catequista preso desde hace cinco años en El Amate, inició una huelga de hambre demandando libertad.

· Se adhieren a la huelga 13 días después siete presos integrantes de la organización la Voz del Amate y adherentes a la Otra Campaña.

· Al día siguiente, se suman cuatro indígenas que se reivindican como zapatistas y un integrante de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos.

· El 4 de marzo, hicieron lo propio 10 internos del Centro de Readaptación Social 5, de San Cristóbal, integrantes de la Voz de los Llanos y adherentes a la Otra Campaña.

· El 10 de marzo, se integran al ayuno 3 internos de El Amate y 11 del Centro de Readaptación Social 17.

· Sacario Hernández Hernández fue liberado el 18 de marzo.

· El 25 de marzo se suman al ayuno dos indígenas de Chamula.

Nota de María Teresa del Riego, Reforma, 27 de marzo.



0 Responses to "Ayunan en 3 penales"