Cae popularidad de Hugo Chávez

La confianza de los venezolanos en su presidente Hugo Chávez retrocedió a 34 por ciento, el nivel que tenía cuando en 2003 la oposición lucía mayoritaria y pugnaba por revocar su mandato con un referendo, según cifras de una encuesta efectuada por la firma venezolana Datos a finales de febrero.

Respecto de los principales problemas del país, 41 por ciento encuentra al mandatario “plenamente responsable” en temas como inseguridad personal y corrupción, en tanto para 20 por ciento es “nada responsable”. Las cifras de responsable o no son 39-20 para la inflación y 38-23 para el desabastecimiento de productos.

Consumidores a las puertas de los mercados callejeros que improvisa el gobierno lamentan hacer cuatro horas de cola para comprar leche en polvo o un par de pollos.

La medición de Datos fue anterior al conflicto con Ecuador, donde Chávez se mostraría muy conciliador en las reuniones del Grupo de Río y de la Organización de Estados Americanos. ¿La razón? Una encuesta ordenada por el mandatario al día siguiente de la movilización de tropas (2 de marzo) indicó que sólo 18 por ciento de compatriotas apoyaba la escalada, reiteró a este diario el dirigente opositor y ex aliado del mandatario, Pablo Medina.

Encuestadores descartan que el conflicto con el país vecino haya elevado los puntos de Chávez, aunque prefieren que la situación se decante antes de emprender nuevas mediciones. Chávez “parece haber perdido no sólo el referendo del 2 de diciembre (sobre su propuesta de Constitución socialista con posible reelección indefinida) sino también olfato político”, comentó Luis V. León, de la encuestadora Datanálisis. “Parece increíble que deje crecer una crisis alimentaria disponiendo de tantos recursos por ingresos del petróleo”, agregó.

Chávez “ha comenzado a ser responsabilizado directamente de estos problemas, ya no solamente sus ministros y otros colaboradores”, afirmó Oscar Schémel, de la encuestadora Hinterlaces, quien registró en enero una pérdida de la aceptación del mandatario de 49 por ciento (sus votos en el referendo) a 40 por ciento.

Según Datos, 17 por ciento de encuestados apoyan mucho al gobierno, y otro 16 por ciento lo apoyan, mientras que no lo apoyan mucho o algo 11 y 16 por ciento. En el medio hay una franja de neutrales de 37 por ciento. En 2005, según Datos, Chávez llegó a tener 41 por ciento de mucho apoyo y 26 por ciento de apoyo moderado, mientras los números de los opositores eran 5 y 10 por ciento.

La oposición mira a las elecciones regionales del próximo noviembre. Chávez también, y cada domingo inaugura alguna nueva planta de producción o procesamiento de alimentos, mientras anuncia importaciones masivas de comida a cargo de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

De otra parte, Venezuela logró una victoria sobre el gigante estadunidense Exxon, al ordenar un juez británico descongelar activos de Pdvsa en Europa por doce mil millones de dólares, sobre los que había dictado una cautela temporal. “El juez Paul Walker ha puesto a la Exxon en su sitio, después que esa empresa pretendió exportar la ley británica como ley mundial. Venezuela es soberana para manejar su industria petrolera”, dijo el ministro de Energía y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez. Para Pdvsa la decisión apuntala su búsqueda de dinero fresco, pues emitirá en breve papeles por dos mil millones de dólares.
Nota de José Márquez en Caracas, Milenio, 19 de marzo.

0 Responses to "Cae popularidad de Hugo Chávez"