Chocan por reforma AMLO y Cárdenas

wmLos dos principales dirigentes nacionales del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, chocaron en sus discursos sobre el futuro de Pemex, la posibilidad de una reforma energética y la posición que debe asumir el partido del sol azteca frente a ella.

En Morelia, como en el resto de los foros en los que ha participado, el hijo de Lázaro Cárdenas se pronunció el martes a favor del debate abierto de los proyectos energéticos e incluso advirtió sobre el riesgo de cometer un error si no se acepta dialogar sobre el tema.

"Sería muy grave error negarse a establecer un debate con aquellos que difieren de nuestras posturas, como error sería no presentar nuestras iniciativas y propuestas para que sean debatidas, pues esa omisión sólo se traduciría en el debilitamiento de nuestras propias posiciones y en el debilitamiento terminal de la industria nacionalizada. Y esa ausencia u omisión, la sociedad en mayoría y con razón, nos la reclamaría", dijo.

El ex candidato presidencial exigió a los actores políticos involucrados en la polémica que presenten sus cartas en materia energética, en lugar de promover la cerrazón.

"Encontramos al País en el medio de una disputa soterrada sobre el rumbo que debe tomar la industria del petróleo, que involucra a actores principales de la vida política, que hasta el día de hoy se resisten a exponer con lealtad hacia la nación sus ideas al respecto (...)

"Y que a partir casi sólo de descalificaciones personales, en tonos cada vez más ásperos, están provocando una cerrazón sectaria que tiende a cancelar las vías del diálogo", dijo.

En contraste, López Obrador reiteró en el Zócalo -como en el resto de sus discursos-, que frente a la intención de impulsar una reforma energética, el PRD, el PT y Convergencia sólo pueden responder con un plan de acción que impida su discusión y aprobación en el Congreso.

Sin realizar propuestas concretas, salvo la urgencia de eliminar la corrupción en Pemex, el tabasqueño llamó a una serie de movilizaciones de protesta escalonadas, que iniciarán con una nueva concentración en el Zócalo, el 25 de marzo, así como con cercos en torno a las cámaras de Diputados y Senadores.

Las acciones incluso podrán alcanzar el cierre de aeropuertos, instalaciones de Pemex y financieras estratégicas, el cierre de las principales carreteras del País y hasta un paro nacional.

"¿Estamos decididos a participar en todas las movilizaciones que sean necesarias, hasta conjurar la amenaza de privatización de la industria petrolera? Invitemos a más gente. Esta lucha va más allá de nosotros, es de todo el pueblo de México", expresó en el Zócalo capitalino el pasado martes.

"Sólo los políticos y tecnócratas corruptos, acomplejados y vende patrias, pueden argumentar que hoy Pemex no puede y que su entrega al sector privado y extranjero es la única salvación. Otra razón fundamental para impedir la privatización de la industria petrolera, es que nos quedaríamos sin la posibilidad de desarrollar al país, en beneficio de la mayoría de los mexicanos", sentenció.




Opuestos

Los dos ex candidatos presidenciales del PRD en materia energética difieren en los siguientes temas:


CCS

Aguas profundas

· Pide una exploración y explotación en el largo plazo, sin la participación de capital privado.



Movilizaciones

· Propone un debate institucional de los proyectos del Ejecutivo y el Legislativo. Dice "no" a las descalificaciones y la cerrazón.



Urgencia de reforma

· Señala que es urgente la reforma y que esa visión ha ido ganando presencia en la conciencia nacional.





AMLO

Aguas profundas

· Asegura que las reservas más grandes de petróleo no están en el Golfo de México.



Movilizaciones

· Impulsa movilizaciones, cerco al Congreso, toma de instalaciones de Pemex y aeropuertos, y cierre de carreteras.



Urgencia de reforma

· Se opone a la reforma energética y, en cambio, pugna por una defensa de la soberanía nacional.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 20 de marzo.

0 Responses to "Chocan por reforma AMLO y Cárdenas"