Chávez quiere una OTAN sudamericana

RECIFE, Brasil (Agencias).— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió ayer en Brasil la creación de un Consejo de Defensa de Sudamérica en los moldes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para permitir a la región defenderse en un mundo de “imperialismo, neoimperialismo y guerras preventivas”.

La creación del consejo fue propuesta este mes por el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, tras el estallido de la crisis política entre Colombia y Ecuador que desató temores a un conflicto bélico en la región.

Al desembarcar ayer en la nororiental ciudad de Recife para reunirse con Lula da Silva, Chávez elogió la iniciativa brasileña y aseveró que siempre defendió la creación de una OTAS (Organización del Tratado del Atlántico Sur) que permitiría “hablar duro” a la región.

“El plan de (Simón) Bolívar era ese, formar la alianza (sudamericana) no sólo económica, sino política y militar también para defendernos en ese mundo de imperialismo, neoimperialismo y guerras preventivas”, expresó.

Chávez también elogió la respuesta que el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, dio al Secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, cuando éste le pregunto qué podía hacer Washington para colaborar con la iniciativa del consejo.

“Él (Jobim) le respondió que nada. Y es eso: déjennos quietos. Y eso hay que decirlo en todos los aspectos, en lo político, en lo económico y en lo social”, dijo Chávez.

Posteriormente, los presidentes Lula da Silva y Chávez visitaron las obras de la refinería binacional Abreu e Lima, en el estado brasileño de Pernambuco. Pese a que el proyecto fue lanzado en 2005 y concebido como una refinería brasileña y venezolana, Petrobras inició las obras en septiembre pasado sin la participación de Petróleos de Venezuela (PDVSA) .

La refinería, que comenzará a operar en 2010, tendrá capacidad para procesar 200 mil barriles diarios de petróleo, mitad de la cual será brasileño y la otra mitad venezolano.

Mientras los mandatarios visitaban el terreno, los ejecutivos de Petrobras y PDVSA avanzaron en las negociaciones para la refinería y llegaron a un “acuerdo de asociación” que “define los próximos pasos a dar”, según Paulo Roberto Costa, director de abastecimiento de Petrobras.

En este marco, Chávez dijo que la refinería binacional es una de las bases para la futura Petroamérica, su antiguo proyecto para integrar las empresas petroleras latinoamericanas. “Esta refinería es muy importante porque está dando, en los hechos, lo que nosotros hemos llamado como Petrosur. Petrosur es la alianza energética de integración suramericana" , dijo Chávez en declaraciones que concedió a periodistas tras su llegada a Brasil.

Luego de su recorrido, los mandatarios sostuvieron un encuentroprivado, donde le tema central fue la creación del Consejo de Defensa de Sudamérica
Nota de El Universal, 27 de marzo.

0 Responses to "Chávez quiere una OTAN sudamericana"