Migrantes hacen pausa en Ecatepec

ECATEPEC, Méx.— El camino hacia Miami, Florida, se detuvo en Xalostoc. Piojos y chinches han sido los compañeros inseparables de la guatemalteca Lizeth Hernández Oregón desde hace 14 días cuando salió de su tierra natal.
Los cuatro hijos que dejó en su país no saben que su madre quiere cristalizar el sueño americano. La abuela es la que los cuida hoy.

Ahora hizo una pausa a su trayecto. Llegó a la Casa del Migrante en Ecatepec, para recuperar el aliento perdido.

A la mitad del camino se dio cuenta de que nunca debió emprender esta aventura.

En la Casa del Migrante de Ecatepec se oyen todo tipo de historias de aspirantes a braceros, principalmente provenientes de Centroamérica, como la de María del Carmen Villegas y su esposo Luis Felipe Ordóñez, quienes con ocho hijos y sin dinero para alimentarlos, se vieron obligados a abandonar Honduras para buscar otros horizontes de vida más allá del río Grande.

Esa idea casi les cuesta la vida a los dos. “El tren casi nos mata. En Orizaba, Veracruz, nos asaltaron. Dios nos ayudó para que no nos pasara nada, por la necesidad que tenemos lo volveríamos a hacer a pesar de lo que hemos sufrido en esta travesía, Dios cuida a los necesitados y no nos desampara”, narraron.

Ahora, 56 indocumentados se encuentran en el inmueble que acondicionó el gobierno municipal donde reciben atención.

En diciembre del año pasado empezó a funcionar y desde entonces más de 500 personas se han detenido ahí para recuperar energías y continuar con su travesía.

José Juan Galindo Pliego, encargado de la Casa del Migrante, explicó que la mayoría de los ilegales acuden deshidratados, heridos, cansados, sin comer en muchos días, y sin dinero para llegar a EU.

Nota de Emilio Fernández, El Universal, 27 de marzo.


0 Responses to "Migrantes hacen pausa en Ecatepec"