Colombia vincula a Chávez con las FARC

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió ayer relaciones diplomáticas con Colombia y anunció el inicio de una gira que incluye desde hoy a Brasil, Perú, Panamá, República Dominicana y Venezuela, para lograr apoyo en la severa crisis tras el bombardeo colombiano a un campamento de las FARC en su territorio, donde murieron una veintena de rebeldes, entre ellos el número dos Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes.

En Venezuela, el gobierno del presidente Hugo Chávez expulsó a su vez al embajador colombiano en Caracas, como lo hizo Correa desde el domingo tras “la evidente violación de la soberanía nacional, y de las muy graves acusaciones (...) que insinúa acuerdos entre las FARC y el gobierno de Ecuador”, dijo el texto de la presidencia de Ecuador al anunciar la ruptura.

Según Correa, el ataque del sábado frustró la liberación de la rehén colombo-francesa Ingrid Betancourt y de otros once cautivos que tendría lugar en marzo en territorio ecuatoriano.

“Lamento comunicarles que las conversaciones estaban bastante avanzadas para liberar en Ecuador a once rehenes, entre ellos (la ex candidata presidencial) Ingrid Betancourt”, dijo Correa en mensaje a la nación.

El director de la policía colombiana, general Oscar Naranjo, acusó el domingo de “convivencia” con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a Correa y a su ministro de Seguridad Interna, Gustavo Larrea. Éste admitió ayer que se reunió con Reyes en un tercer país a inicios de año, para gestionar la liberación de rehenes, pero negó que esos contactos tuvieran el alcance denunciado por Bogotá, que divulgó documentos hallados supuestamente en las computadoras personales de Raúl Reyes. “Es absolutamente una patraña (…) hemos mantenido una política de no involucramiento en el conflicto colombiano”, replicó Correa.

Naranjo también acusó ayer a Chávez de entregar 300 millones de dólares a las FARC.

Pero en una respuesta tajante, el ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez, al frente de la misión venezolana que recogió en la selva colombiana a seis rehenes liberados recientemente por las FARC, calificó de “falacias” esos datos y dijo tener “pruebas en una computadora encontrada donde fue asesinado (el narcotraficante Wilber Varela, alias) ‘Jabón’ que comprometen a Naranjo con el tráfico de droga, a través una banda a la que pertenecía su hermano que está preso en Alemania”.

Rodríguez también denunció un presunto soborno pagado por Naranjo al ministro de Defensa colombiano, Juan Santos, para obtener su cargo aunque aceptó que “ese soborno es difícil de probar”.

En Caracas, Chávez dispuso ayer la expulsión inmediata de todo el personal de la embajada colombiana, y acusó a Uribe de seguir el modelo de “guerra preventiva” de Estados Unidos e Israel, tras afirmar que EU ha convertido a Colombia en una base para la guerra en Sudamérica.

Mientras tanto, América Latina y Europa se movilizaron para contener la crisis. Brasil, Chile, Nicaragua, Perú e Italia criticaron la incursión colombiana en Ecuador, en tanto la Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará hoy de emergencia en Washington, donde Argentina pedirá se ratifique el principio de inviolabilidad territorial y Brasil que el jefe de la OEA, José Miguel Insulza, visite los países involucrados.

Tanto Francia como España llamaron a la calma y abogaron por una solución diplomática. Estados Unidos, principal aliado de Colombia, también pidió “moderación” pero respaldó el ataque en Ecuador por tratarse de la “organización terrorista” FARC

Postura mexicana

• En un comunicado emitido ayer, la cancillería de México instó a los gobiernos de Colombia y Ecuador a arreglar sus diferencias “a través de los medios pacíficos previstos en el derecho internacional” con “uso de los mecanismos regionales pertinentes”, y reiteró su disposición a contribuir al restablecimiento de los lazos diplomáticos entre las partes
Nota de Agencias en Quito, Milenio, 4 de marzo.

0 Responses to "Colombia vincula a Chávez con las FARC"