Confirman que patrullero de EU mató a un migrante mexicano que estaba arrodillado

Un médico forense en Arizona confirmó ante la Corte que un patrullero fronterizo, acusado de asesinato, disparó a corta distancia a un indocumentado mexicano que se había rendido y estaba de rodillas con las manos en la nuca.

El médico Guery Flores, quien realizó la autopsia del indocumentado Francisco Javier Domínguez Rivera, de 22 años y originario del estado de Puebla, señaló que la bala disparada a unos 30 centímetros de distancia siguió una trayectoria de arriba hacia abajo.

La bala, disparada por el patrullero, “penetró por el área de la axila izquierda, pasó por algunos órganos internos y se detuvo al lado derecho del tórax cerca del ombligo del inmigrante”, indicó el forense del condado Cochise.

Flores descartó que el inmigrante haya sido herido cuando estaba de pie, ya que así lo determinaría la piel de la víctima. La región de impacto tenía una herida de entrada ovalada, lo que explica —según el experto— que el disparo siguió una trayectoria en ángulo.

Jorge Domínguez Rivera, hermano de la víctima y testigo del incidente, ocurrido en enero de 2007, dijo a la Corte Federal en Tucson, que el patrullero habría golpeado a Francisco Javier Domínguez con su arma o con su mano, en cuanto bajó de su vehículo oficial.

Por su parte, Ursula Ritchie, detective de la oficina del alguacil de Cochise que investiga el caso, dijo a la Corte que en el lugar de los hechos, cerca del poblado de Naco, había muchas piedras y fue imposible encontrar alguna que se pareciera a la que, según versión del patrullero, el inmigrante quiso arrojarle.

De acuerdo con los abogados del patrullero Corbett, el oficial disparó en defensa propia, ya que el indocumentado habría intentado arrojarle una piedra.

La oficina del alguacil realizó pruebas a las manos del cadáver de Domínguez Rivera y descartó que hubiera señales de que hubiera tomado alguna piedra.

El juicio inició esta semana a un año de ocurridos los hechos, ante la insistencia de la defensa de conceder al patrullero inmunidad, declarar nulo el juicio y destruir las pruebas relacionadas con el caso, en Tucson.

La Corte procedió con el juicio. Esta semana también fueron seleccionados 13 jurados -12 titulares y uno sustituto-, que está integrado por cinco mujeres y ocho hombres.

Nota de Notimex en San Diego, Crónica, 1º de marzo.


0 Responses to "Confirman que patrullero de EU mató a un migrante mexicano que estaba arrodillado"