Crearán grupo especial para la transmisión de mensajes

Sin abordar el desacato a la ley en que han incurrido Tv Azteca y Grupo Imagen, ayer se reunieron consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), representantes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), así como la subsecretaria de Medios de la Secretaría de Gobernación, Irma Pía González Luna, para discutir sobre la programación de los mensajes y programas de los partidos políticos.

El único acuerdo fue crear un grupo de alto nivel para sistematizar este procedimiento.

Aunque la polémica que se ha desatado tras la difusión casi generalizada de los mensajes por los concesionarios ha sido la reticencia de los consorcios televisivos, los acuerdos pactados en la reunión aludieron casi exclusivamente a los compromisos del IFE con la CIRT: plazos de entrega del instituto; definición de los conductos de dicha entrega a los concesionarios; el ofrecimiento del instituto para estandarizar la calidad técnica de los promocionales, y la remisión a los concesionaros de las dos campañas que deberán transmitir, la de los partidos políticos y la institucional del organismo.

En tanto, ya está en marcha el proceso legal en contra de Tv Azteca, única concesionaria que ha ido más allá de no transmitir los promocionales, pues incluso se ha negado a recibir los materiales, por lo que es el único caso en donde se ha abierto un proceso legal.

En cuanto a Televisa –que en principio regularizará sus transmisiones esta semana en radio y televisión– y Grupo Imagen, hoy vence el plazo para entregar las explicaciones técnicas por las cuales no se transmitieron los promocionales desde el pasado 12 de marzo.

Presente en la conferencia de prensa conjunta, González Luna manifestó que en el caso del incumplimiento de la transmisión de propaganda político-electoral de los partidos, no corresponde a la Secretaría de Gobernación aplicar eventuales sanciones, sino que es una competencia exclusiva del IFE definir los mecanismos para que se cumpla con esa difusión. Mencionó que Gobernación sólo coadyuvará en las reuniones aportando su experiencia en administración de los tiempos oficiales.

A su vez, cuestionado sobre el incumplimiento de algunos concesionarios, el presidente de la CIRT, Enrique Pereda, sostuvo que no se trataron temas específicos, pero lo fundamental es que la mayor parte de los más de 600 concesionarios están participando para alcanzar acuerdos que no se pueden lograr de un día para otro.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, explicó que en la reunión no se habló de los casos específicos, y subrayó como principal acuerdo la creación de un grupo de alto nivel que se instalará el próximo 7 de abril.

A decir del consejero presidente, en la reunión se habló de que el IFE analizará la posibilidad de entregar los materiales a los concesionarios cinco días antes de la fecha prevista para su transmisión.

Nota de Alonso Urrutia, La Jornada, 25 de marzo.


0 Responses to "Crearán grupo especial para la transmisión de mensajes"