Larios: la iniciativa, a más tardar en 15 días; “no nos preocupan las amenazas de AMLO”

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios Córdova, aseguró que a más tardar en 15 días el presidente Felipe Calderón enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma energética.

En ese plazo, dijo, el Ejecutivo y los grupos parlamentarios de diputados y senadores panistas se pondrán de acuerdo sobre cuál será la cámara de origen y, en entrevista telefónica, afirmó que este martes 25 no se enviará el documento, por lo que la concentración de hoy en el Zócalo, encabezada por Andrés Manuel López Obrador, únicamente será “un amago”.

Por su parte, el secretario de la Comisión de Energía del Senado, el panista Rubén Camarillo, aseguró que “es completamente falso que este martes o esta semana el grupo parlamentario del blanquiazul vaya a presentar una iniciativa en materia energética”.

En entrevista telefónica, destacó que “lo que ya tenemos listo en la fracción del PAN en el Senado es el diagnóstico de Pemex, y ése sí lo vamos a discutir en la bancada esta semana, entre miércoles y jueves. Como resultado de esa discusión, los compañeros nos pueden mandatar a elaborar una iniciativa que posteriormente presentemos en esta cámara, o bien, discutirla con otros grupos parlamentarios y construir juntos una reforma, o que sea el Ejecutivo el que envíe su proyecto de ley”.

Como se recordará, hoy por la tarde se realizará en el Zócalo una asamblea informativa de la Convención Nacional Democrática, donde se decidirá, si el gobierno calderonista presenta la iniciativa, emprender cercos ciudadanos encabezados por mujeres en las dos cámaras.

Cuestionado al respecto, Larios afirmó: “no nos preocupan las amenazas de López Obrador, que son hechas todos los días y a todas horas. No es un tema que deba preocuparle a ningún mexicano”.

Por su parte, el coordinador de Convergencia, Alejandro Chanona, alertó que si la iniciativa se presenta sin un debate nacional previo, “cualquier intento de presentar una iniciativa sería con fórceps”.

En guardia
Consideró que si el PAN pretende incluir el proyecto en el orden del día de la sesión, sin antes contar con el consenso en la Junta de Coordinación Política, “se polarizaría la vida de los 500 diputados”, y resaltó que el Frente Amplio Progresista (FAP) está listo para iniciar las acciones de paro legislativo para frenar el proyecto.

“Si la iniciativa entra en frío, sin debate, me temo que no tendrá un destino, en mi opinión, terso, y generará una imagen desfavorable del Congreso. Estamos listos para cualquier madruguete.

“He estado en contacto con los coordinadores del PRD y del PT, Javier González Garza y Ricardo Cantú (respectivamente), para evitar que quieran meter la iniciativa por la puerta de atrás”, declaró.

El senador Camarillo, cuestionado sobre las declaraciones del coordinador de los diputados panistas de que en 15 días su bancada presentará una iniciativa al respecto, dijo desconocer “si los 15 días sea el término que se fijó la bancada blanquiazul en San Lázaro. En el Senado, esta semana no presentaremos iniciativa ni tenemos un documento para presentarlo”, aclaró.

–¿Habrá iniciativa en este periodo –se le insistió?

–Me parece especular; no caben las fechas fatales, pero es un tema urgente y ojalá pudiéramos procesarlo en este periodo de sesiones.

Por su parte, en conferencia de prensa, el senador perredista Ricardo Monreal señaló que “extraoficialmente sabemos que no van a presentar esta semana la iniciativa de reforma energética, creo que por el anuncio que hizo la Convención Nacional Democrática el pasado 18 de marzo. Sé que pretenden llevar el tema hasta la próxima semana, pero nuestra estrategia es correcta y vamos a seguirla puntualmente, porque ése fue el acuerdo”.

Monreal Ávila insistió en que “ellos –el gobierno panista y sus legisladores– quieren debilitar al movimiento y para eso han decidido presentar la iniciativa hasta la semana que entra”.

De todos modos, hoy empiezan las movilizaciones aprobadas por la CND y el FAP en las cámaras de Diputados y Senadores, así como en los congresos estatales, además de que en el Zócalo capitalino se realizará la reunión prevista.

Nota de Enrique Méndez y Víctor Ballinas, La Jornada, 25 de marzo.


0 Responses to "Larios: la iniciativa, a más tardar en 15 días; “no nos preocupan las amenazas de AMLO”"