Critica oposición campaña petrolera

Diputados federales de oposición criticaron la difusión del gobierno de un estimado de las ganancias del petróleo, aunque militantes del PAN aseguraron que las cifras son conocidas desde hace años.

EL UNIVERSAL informó que el gobierno difunde entre la iniciativa privada que los recursos petroleros en aguas profundas tienen un valor de entre 850 mil millones de dólares y un billón 500 mil millones de dólares.

Según el perredista Ramón Pacheco, secretario de la Comisión de Energía, el gobierno sigue haciendo “las cosas al revés”.

Lamentó que los legisladores se enteren a través de los medios de comunicación, y fustigó aún más que ahora en programas de chismes y artistas se desarrolle una campaña gubernamental, lo que le quita seriedad al tema.

El panista Juan José Rodríguez Prats, integrante de la misma comisión, defendió la difusión de la información al asegurar que se trata de cifras conocidas desde hace varios años.

Héctor Larios, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, adelantó que en 15 días tanto el gobierno federal como ese partido definirán qué instancia presentará la reforma energética.

La dirigencia del PAN adelantó que dará su aval a la propuesta de reforma que presente su grupo parlamentario en el Senado, informó el senador Ulises Ramírez.

Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, criticó que el gobierno realice “el juego de la zanahoria” por delante.

“Yo creo que los recursos enormes que se pueden generar del petróleo de los mexicanos bajo la propiedad pública se pueden generar bajo el modelo que estamos defendiendo nosotros”, dijo.

Los senadores Graco Ramírez (PRD) y Raúl Mejía (PRI), integrantes de la Comisión de Energía, coincidieron en que la explotación de yacimientos en aguas profundas es un gran negocio, pero primero hay que darle autonomía de gestión a Pemex y analizar en qué condiciones se podría sacar ese petróleo.

Ramírez advirtió que la intención del gobierno es regalar la mitad de las reservas a empresas extranjeras. Según el legislador, en un plazo de cinco años Pemex podría explotar por sí sólo los yacimientos en esas aguas.

El panista Rubén Camarillo señaló que se le pedirá información a Pemex para conocer cómo se obtendrían los recursos en caso de concretar estos proyectos
.
Nota de Ricardo Gómez y Arturo Zárate, El Universal, 25 de marzo.

0 Responses to "Critica oposición campaña petrolera"