Inicia Raúl Castro “revolución” agrícola y económica en Cuba

LA HABANA (Agencias).— El gobierno comunista cubano comenzó ayer a descentralizar la agricultura controlada por el Estado, en lo que parece ser la mayor iniciativa económica del nuevo presidente Raúl Castro para reactivar el sector clave.

El mandatario cubano autorizó, además, la venta a particulares, desde el 1 de abril, de computadoras y otros artículos eléctricos que hasta ahora sólo podían comprar empresas y extranjeros.

En reuniones a lo largo y ancho del país, los agricultores están siendo informados de que las decisiones que van desde el uso de la tierra hasta la asignación de recursos y ventas, ya no serán centralizadas por el Ministerio de Agricultura en La Habana, sino que serán tomadas por delegados municipales. A la vez, estas oficinas tendrán más en cuenta las actividades de los agricultores privados y cooperativas, ya no sólo de granjas estatales, dijeron campesinos que asistieron a las reuniones.

“Esto representa un cambio importante desde una visión vertical a una horizontal, además de un cambio en la mentalidad burocrática de nacional a local”, dijo un experto agrícola local que, como otros, pidió no ser identificado. “Están poniendo el proceso de toma de decisiones y recursos más cerca de los productores y admitiendo que el sector privado, con apenas una fracción de la tierra, produce 70% de los productos agrícolas”, añadió.

Analistas describen la descentralización como una “revolución” en la agricultura, la prioridad de Raúl Castro para reducir las importaciones y mejorar la economía.

En este contexto se concretó ayer la primera reforma de Raúl Castro desde que asumió el poder, hace un mes.

La resolución 43/08 del Ministerio de Comercio Interior, fechada el viernes pasado y a la que tuvo acceso EFE, aprueba “reanudar la venta minorista de computadoras y sus accesorios en la red de tiendas del mercado interno en divisas con destino a personas naturales”.

La disposición incluye reproductores de video de todo tipo, televisores de todas las medidas, ollas de presión eléctricas y arroceras, bicicletas eléctricas y alarmas para autos. Pero la norma advierte que esos artículos se incorporarán a la venta “de forma gradual”, según vayan adquiriendo las entidades estatales encargadas de su comercialización.

Las tiendas deben tener en cuenta que las marcas, modelos, piezas y accesorios sean similares a los vendidos en el marco del programa de ahorro energético que adelanta el gobierno desde 2005.

En tanto, el ex presidente Fidel Castro calificó ayer de “mercenarios” y “vendepatrias” a los 75 disidentes encarcelados en 2003, en el noveno editorial de este año publicado en el diario Granma. La declaración coincide con el quinto aniversario de la detención del llamado Grupo de los 75.

Castro exhortó a Washington a dar a sus presos igual trato que La Habana dio a esos “mercenarios”, ninguno de los cuales, aseguró, fue torturado ni privado de un abogado o juicio. Disidentes cubanos refutaron tal dicho.
Nota de El Universal, 25 de marzo.

0 Responses to "Inicia Raúl Castro “revolución” agrícola y económica en Cuba"